Consejos ante el temporal de viento que se espera para este domingo

La Rioja estará este domingo en alerta naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora. En algunos casos podrían superarse los 120 kilómetros por hora, según los últimos avisos de la AEMET

Como ya avisaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la previsión del tiempo para el fin de semana, La Rioja iba a estar este domingo en alerta naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Ahora esas rachas se espera que puedan llegar incluso a los 140 kilómetros por hora en la Ibérica Riojana desde las 20:00 horas de este domingo hasta las 5:00 horas del lunes, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Desde las 17:00 horas de este domingo hasta las 20:00 horas la probabilidad es que esos vientos lleguen a unas rachas máximas de 120 kilómetros hora por lo que los avisos se encuentran entre el nivel naranja y el rojo para esta jornada.

Así las cosas, desde SOS Rioja 112, lanzan estos consejos de autoprotección para vendavales:

En casa:

  • Es preciso mantener las puertas y ventanas bien cerradas.
  • Retire de los balcones y azoteas todos los objetos que puedan desprenderse y caer a la calle provocando un accidente.
  • Comprueba la sujeción de antenas, toldos, etc.
  • Prevenga un sistema de iluminación alternativo ante los posibles cortes de energía eléctrica.
  • Disponga de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.

En la calle:

  • Refúgiese en un portal o establecimiento público.
  • Aléjese de cornisas, muros o árboles, así como de las edificaciones en construcción o mal estado.
  • Evite subir a tejados, andamios o puntos altos.
  • Retírese de los paneles publicitarios.
  • Ande por la calzada, siempre que la circulación rodada lo permita.
  • No se proteja del viento en zonas próximas a muros o tapias.

En el campo:

  • No camine por zonas arboladas.
  • Evite los puntos altos y camine siempre por zonas bajas.
  • Aléjese de las costas, orillas de los ríos, precipicios y demás lugares donde pueda ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
  • Retírese de las vías de ferrocarril, de cables aéreos, alambradas, etc.
  • En caso de advertir la presencia de cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos.

En el coche:

  • Es conveniente no viajar en automóvil si no es en caso de extrema urgencia.
  • Son frecuentes los cortes de carretera por caída de árboles, cables de tendido eléctrico o la formación de nubes de arena o polvo que impiden la visibilidad.
  • Circule despacio y extreme la precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía, o, golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
  • Conduzca con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad, y con las luces de cruce u ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.

Actualización de la AEMET (13:00 horas)

En el Atlántico, en las cercanías del noroeste peninsular, tendrá lugar durante la tarde del domingo la formación de una profunda borrasca, nombrada Ana, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.
El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca Ana dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

La nieve se incorpora a los avisos

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 mm en todo el episodio, especialmente en Galicia. Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes. La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los 600-900 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del oeste y suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h de forma generalizada, 110120 km/h en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 km/h en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.
También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares. Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros. En las costas de Andalucía y Mediterráneo se prevé fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros.

Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.