Está en marcha desde el pasado viernes una nueva edición del Festival de Música Antigua de Casalarreina, ‘Clássica 2025’, que reúne a algunas de las figuras más destacadas de la música antigua a nivel nacional e internacional, consolidando así su papel como uno de los eventos culturales más esperados del verano en La Rioja.
La programación arrancó el pasado viernes con la actuación de Quitería Muñoz y el conjunto Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño. Ayer sábado fue el turno de Lina Bonet, que llenó de público los bancos del interior del monasterio. Bonet es una de las violinistas más prestigiosas del panorama internacional. En Casalarreina presentó ‘Bach-Händel: un encuentro imaginario’, que propuso un diálogo musical entre estos dos grandes genios alemanes del Barroco.
Lo que queda del festival
Para este domingo está citado en el monasterio de Casalarreina el grupo Maladanza, con su espectáculo ‘En tierras ajenas’, que se centrará en músicas recogidas por la etnomusicóloga Susana Weich-Shahak, con piezas que, aunque creadas en territorio hispano, poseen claras influencias sefardíes. El grupo está integrado por Ana Reyes (voz y percusión), Elena Maturana (flautas y canto), Marga Andrés (clavisimbalum), Rafa Ruiz (cuerda pulsada) y Manuel Vilas (arpa de dos órdenes).


El lunes 18 de agosto (20:00 horas) será el momento de Carlos Mena y el ensemble Tiento Nuovo, que interpretarán Lamento, un programa centrado en la expresión del dolor, el duelo y la pérdida en la música del barroco temprano.
‘Clássica’ 2025 finalizará el martes 19 de agosto (20:00 horas) con La Reverencia, que presentará Quators, una reflexión sonora sobre la obra del compositor francés Jean-Philippe Rameau. Dirigido por Andrés Alberto Gómez y compuesto por intérpretes de trayectoria internacional como José Fernández Vera (violonchelo), Pavel Amilcar (violín) y Sara Ruiz (viola da gamba), el conjunto pondrá el broche de oro a esta edición con un enfoque escénico innovador que combina la fidelidad histórica con una puesta en escena profundamente expresiva.
Además, el festival cuenta también con dos veladas musicales en Lumbre y en La Vieja Bodega. En Lumbre será el domingo 17 de junio con Maladanza (22:00 horas) y el lunes 18 de agosto será con Tiento Nuovo, a las 22:00 horas también.
Más imágenes








