El Ayuntamiento de Camprovín con la colaboración del Gobierno de La Rioja está desarrollando un proyecto piloto de compostaje de la matería orgánica en la localidad. De esta manera, el Consistorio ha contratado a dos operarios y a un director de proyecto durante 6 meses para desarrollar esta prueba.

Como indican desde el Concejo, la materia orgánica representa un 40% del volumen de residuos que vertemos al contenedor verde. Hasta ahora se está tratando en el Ecoparque de La Rioja donde se utiliza para la producción de electricidad a partir de biogás así como compost. Con el compostaje de la materia orgánica se obtiene compost que “se aprovechará en las huertas y en los jardines de la localidad”. “De esta forma incrementaremos el contenido en materia orgánica de la tierra”, indican a través de la web del Ayuntamiento.

Sistema ‘puerta a puerta’

En toda Europa se están realizando iniciativas para aprovechar la materia orgánica, evitando que vaya a vertederos, y producir compost tanto en pequeñas localidades como en grandes ciudades. Actualmente en España se están realizando a lo largo de toda la geografía nacional iniciativas tendentes a producir compost y poner en valor este producto que se puede utilizar tanto en agricultura como jardinería. No debemos olvidar que el contenido de materia orgánica de los suelos agrícolas es muy reducida, la mayoría de veces es inferior al 1%. Por lo tanto aportes de materia orgánica, que finalmente pasa a proporcionar nutrientes a las plantas, es sumamente interesante.

En este proyecto se utiliza el sistema ‘puerta a puerta’, que se emplea por primera vez en La Rioja. Así, se recogerá cada dos días la materia orgánica adecuada que produzcan los vecinos de la localidad.

El objetivo de este proyecto es “mostrar que el compostaje con el sistema ‘puerta a puerta’ es viable y puede ser una alternativa económica para muchas personas, dado que el producto obtenido sería de altísima calidad”.

El Ayuntamiento de Camprovín ha animado a sus vecinos a colaborar en esta iniciativa y todos los interesados pueden pasar a recoger los contenedores y bolsas para el compost en la Casa Consistorial.

Imágenes: Ayuntamiento de Camprovín

Total 4 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.