Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Avanzan las obras del tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río

Avanzan las obras del tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río

La delegada del Gobierno en La Rioja y el subdelegado del Gobierno en Burgos han visitado las obras de construcción de un nuevo tramo de 14,4 kilómetros

En el día de hoy, la Delegada del Gobierno en la Rioja, María Marrodán, y el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, han visitado el avance de las obras del nuevo tramo de Autovía A-12 del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos).

Las obras cuentan con un grado de avance del 18%, sobre un presupuesto total que asciende a 72,4 millones de euros.
La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, en su tramo dependiente del Gobierno Foral de Navarra.

Características técnicas de la obra

El tramo en obras Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río cuenta con una longitud de 14,4 km. Cuenta con dos subtramos:

Publicidad
Banner Zamorano Hombre
  • Desde el p.k. 0+000 (variante de Santo Domingo de la Calzada) hasta el p.k. 4+965, se duplica la calzada de la actual carretera N- 120 por su lado norte.
  • A partir del p.k. 4+965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo, en su p.k. 12+430, donde el trazado cruza la N-120.

Está prevista la ejecución de tres enlaces: Santo Domingo de la Calzada Oeste, Grañón y un tercero de acceso a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana. Se han diseñado un total de 8 glorietas para dichos enlaces.

Se contempla la ejecución de tres viaductos, seis pasos superiores, seis pasos inferiores y una pasarela metálica de acero estructural de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

Publicidad

Está prevista, asimismo, la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. El Camino se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal.

La actuación contempla la reposición de los servicios afectados de abastecimiento y saneamiento de agua, acequias e instalaciones de riego, líneas de teléfono y canalizaciones de telecomunicaciones y cinco líneas eléctricas de alta tensión.

Además, se reponen los accesos existentes, garantizando la permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales prescritas en la tramitación ambiental.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios