Aprobado el Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada

El documento del Gobierno de La Rioja incluye la planificación de la recuperación, conservación y difusión de este recinto amurallado, que es el mayor de toda La Rioja
Murallas de Santo Domingo de la Calzada | Foto: Juanje 2712

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto del Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada con el objetivo, según ha explicado la portavoz gubernamental, Begoña Martínez Arregui, de “revalorizar este recinto amurallado, el mayor de toda La Rioja, mediante la gestión e intervención de forma planificada de las obras necesarias para su recuperación, conservación y difusión”.

Martínez Arregui ha detallado que “el plan busca también mejorar la accesibilidad a las murallas, así como una rentabilidad social del patrimonio, teniendo en cuenta que las murallas albergan en su interior un importante continente patrimonial”. Además, ha proseguido la portavoz, “pretende conseguir que su entorno se configure con amplias zonas ajardinadas en la parte no consolidada, para que todo el conjunto se entienda como un elemento complejo compuesto por la edificación, los intramuros, la muralla, la liza, el antemuro, el foso, las puertas y los puentes. Por último, la preservación de este bien incluye actuaciones de difusión del conocimiento de las murallas a la sociedad”.

Un coste de 3 millones de euros

El Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada consta de los siguientes documentos: una Memoria con cuatro apartados (antecedentes, toma de datos, diagnosis y propuesta de intervención); fotografía; lesiones pormenorizadas; análisis de materiales; biocolonización; estratigrafía; titularidades; fichas catastrales y planos.

Además, detalla las intervenciones a realizar, clasificadas según su prioridad como actuaciones urgentes, necesarias y de mantenimiento de las zonas restauradas.

Otro aspecto al que alude el documento es su difusión, así como el fomento e implicación de los ciudadanos en el mismo, la mejora de la experiencia de la visita y el disfrute de las murallas, así como la coordinación con otros recursos culturales y turísticos tanto de la ciudad como de la región.

La portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que “las intervenciones vendrán precedidas por un estudio e investigación cuyos resultados deberán respetarse”. Además cuando se actúe en el subsuelo, se realizarán también estudios y catas arqueológicas para impedir la destrucción de los restos. Todas las excavaciones se realizarán con supervisión arqueológica.

El Plan prevé, tal y como ha informado Begoña Martínez Arregui, un coste total de 3.092.000 euros para todas estas actuaciones repartidas en cuatro anualidades. Para su financiación, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada puede solicitar financiación al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para lo que contaría con el apoyo del Gobierno regional.

Este documento, que ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultura, Histórico y Artístico de La Rioja.