Foto: Gobierno de La Rioja.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado, en el Edificio de Usos Múltiples de Rodezno, a los participantes del taller ‘Aprendo, recupero y me siento mejor’, organizado dentro del programa para personas mayores de estimulación físico-cognitiva de la Mancomunidad Rioja Alta.

En la visita, en la que el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos, ha subrayado la importancia de este tipo de talleres para ‘prevenir y retrasar la aparición del deterioro cognitivo en las personas mayores; rehabilitar a aquellas que ya sufren algún tipo de deterioro y mantener su autonomía y mejorar su calidad de vida a través del entrenamiento en actividades de la vida diaria’.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Estos talleres se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre en diferentes localidades pertenecientes a la Mancomunidad de Rioja Alta que cuenta con una población total 5.181 personas en los 13 municipios (Ábalos, Baños de Rioja, Briones, Briñas, Castañares de Rioja, Hervías, Gimileo, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente).

Este tipo de programas son necesarios porque existe un número importante de personas mayores que residen en el ámbito rural y presentan, en unos casos, situaciones de dependencia moderada (Grado I) en las que no alcanzan un estado de bienestar óptimo y, en otros, personas que mantienen todavía suficiente autonomía pero para las que es conveniente su participación en este tipo de actividades como medida preventiva.

Las actuaciones van encaminadas a la prevención y rehabilitación, con el fin de potenciar las capacidades físicas, sensoriales, cognitivas, psicomotrices, etcétera para adquirir, mejorar y mantener capacidades y habilidades en la realización de actividades de la vida diaria, y en actividades de ocio y tiempo libre.

Entre las actividades que se ofrecen dentro de este taller destaca: estimulación cognitiva, orientación, atención, esquema corporal, percepción, memoria, abstracción, lenguaje, etc; mantenimiento y mejora a nivel neuromuscular y motor; gerontogimnasia, estimulación psicomotriz; dinámicas grupales; entrenamiento en AVD, haciendo incidencia en higiene, hábitos saludables, salud, alimentación sana; actividades de ocio y tiempo libre; actividades individualizadas para diferentes patologías; valoración y asesoramiento de ayudas técnicas a familiares; grupos de información y educación sanitaria a familiares; y entrenamiento y formación a familias.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantiene el Gobierno de La Rioja con la Mancomunidad de Rioja Alta y por el que aporta casi 240.000 euros. Este taller que se inicia este año por primera vez siguiendo la línea estratégica de promoción de la autonomía personal.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)