Anguiano ha celebrado este domingo la XXVI edición de su Festival de la Alubia, una cita ya consolidada en el calendario gastronómico y cultural de La Rioja, que ha vuelto a reunir a numerosos visitantes en torno a uno de los productos más representativos de la región.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado en el acto inaugural del festival, acompañando a representantes de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y de la Asociación Cultural Aidillo, entidades organizadoras del evento, y a la alcaldesa del municipio.
El festival, que cumple este año veintiséis ediciones, tiene como objetivo principal divulgar la cultura agrícola de Anguiano y poner en valor la excelencia de la Alubia de Anguiano, un producto con Denominación de Origen Protegida que se caracteriza por su color rojo intenso, tamaño homogéneo y excelente sabor. Esta legumbre procede de la variedad autóctona El Encinar, cultivada tradicionalmente por los vecinos del municipio.
La jornada ha comenzado a primera hora con una marcha senderista de plazas limitadas, previa inscripción. Posteriormente, entre las 11:00 y las 15:00 horas, se ha desarrollado el mercado de artesanía y productos locales, en el que los asistentes han podido adquirir alubias y otros artículos de proximidad.
Degustación popular
El momento más concurrido ha llegado con la degustación popular de la DOP Alubia de Anguiano, celebrada entre las 14:30 y las 15:30 horas, que ha concentrado al mayor número de participantes y ha vuelto a ser uno de los principales atractivos del festival.
La programación se ha completado con diversas actividades dirigidas a públicos de todas las edades, reforzando el carácter familiar de una cita que, edición tras edición, contribuye a la dinamización turística y económica del municipio.
Más imágenes




















