Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: ADRA abre la convocatoria de ayudas para nuevos proyectos en el medio rural hasta el 28 de febrero con 516.000 euros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ADRA abre la convocatoria de ayudas para nuevos proyectos en el medio rural hasta el 28 de febrero con 516.000 euros

El próximo 2 de febrero se celebrará una jornada informativa en Fuenmayor para los promotores de nuevos proyectos. En la convocatoria de 2016 se presentaron 9,4 millones de euros de inversión por 41 proyectos para 18 municipios de la Rioja Alta.

La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) cuenta con un presupuesto de 516.000 euros para el impulso de nuevos proyectos que se presenten en la convocatoria de 2017, antes del 28 de febrero, que es cuando finaliza el plazo. Estas ayudas proceden de la medida LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

La principal novedad de esta convocatoria es que ‘podrán optar a ella pequeñas empresas del ámbito de las cooperativas agroalimentarias para proyectos relacionados con el enoturismo ya que hasta ahora estaba dirigida solamente a la categoría de microempresas’.

Con el fin de explicar los detalles de estas ayudas, ADRA está organizando una jornada informativa que se celebrará en Fuenmayor (en el Salón de Plenos del Ayuntamiento), el jueves 2 de febrero, a partir de las 11:00 horas.

Ayudas para impulsar las potencialidades del medio rural

‘El objetivo de estas ayudas es impulsar y promover proyectos en el medio rural que mejoren la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida en las áreas rurales’, como indican desde ADRA. Los proyectos que pueden optar deben perseguir estos objetivos, ‘preferentemente generando riqueza, en todas sus vertientes y empleo en el medio rural, tanto directo, como una consolidación del mismo’.

Más de 9 millones de inversión asociada en la última convocatoria

En la anterior convocatoria de ADRA (septiembre 2016), se presentaron 41 proyectos para 18 municipios, la mitad de ellos productivos (21) y el resto, no productivos (20); y una inversión asociada de 9,4 millones de euros con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Asimismo, los proyectos presentados incluían la creación de 16 puestos de trabajo nuevos y la consolidación de otros 14. En cuanto a la naturaleza de los proyectos, la mayoría de los productivos están relacionados con el turismo y su vertiente enoturística, sin olvidar una variada tipología de proyectos de emprendimiento empresarial (sanidad, automoción, ocio…); mientras que los no productivos se dirigen sobre todo a la recuperación del patrimonio y puesta en valor del paisaje.

Criterios de concesión y convocatorias de ayuda

Los porcentajes de ayudas serán de un 40 por ciento como máximo para los proyectos productivos, y de un 80 por ciento, como máximo, para los no productivos. Además, el importe máximo de la ayuda por promotor y convocatoria es de 150.000 euros. El plazo de ejecución de los proyectos es de 15 meses y su no compromiso supone la pérdida de la ayuda.