Imagen: Santi Manrique | mapio.net

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 1.425.506,16 euros a la licitación del contrato de 30 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en Santo Domingo de la Calzada por un periodo de tres años.

Los centros de día son un recurso especializado de atención diurna, con funciones terapeúticas y asistenciales en los que se ofrece una atención integral a las personas mayores dependientes a través de la elaboración de Planes de Cuidados individualizados.

Uno de los desafíos poblacionales que tiene nuestra comunidad es “el progresivo envejecimiento de la población que hace necesario el desarrollo de políticas públicas y de servicios que ofrezcan a estas personas asistencia de calidad”. “Así se trata de favorecer una vida más longeva, a través del desarrollo de habilidades sociales, que mantengan o mejoren el nivel de autonomía y se reduzca su nivel de dependencia”, indican desde el Gobierno riojano.

Con este tipo de plazas se trata de “ofrecer en todo el territorio recursos suficientes y de calidad para las personas mayores, independientemente de cuál sea su lugar de residencia”. El objetivo de este servicio de centro de día es que “las personas mayores dependientes puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno más cercano”. Un servicio con el que el Gobierno de La Rioja quiere responder a la petición de las propias personas mayores. Además, debido a los cambios sociales de las últimas décadas, este servicio se constituye como un apoyo para los familiares.

El objetivo del contrato es dar continuidad a este servicio, que se presta en un inmueble situado en la calle Enrique de Trastamara de Santo Domingo de la Calzada, propiedad del Ejecutivo regional, y cuyo contrato finaliza el 31 de agosto del 2018.

Horarios del Centro de Día

El centro abrirá de lunes a sábado y la jornada del fin de semana será opcional para los usuarios. De lunes a viernes el horario será de 8:30 horas a 20:30 horas y el sábado el centro abrirá de 9:00 a 17:00 horas.

El personal de este centro deberá ser contratado por la empresa. Se estima que serán necesarias unas 16 personas: director, médico o psicólogo, ats o due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliar o gerocultor, trabajador social y conductores. En este contrato se han incluido cláusulas de responsabilidad social y de esta manera, se primará a perfiles como trabajadores desempleados de larga duración, personas que reciben la renta mínima de inserción o renta de ciudadanía o mujeres víctimas de violencia de género.

Además del personal, el contrato incluye entre otros servicios como fisioterapia y terapia ocupacional además de la limpieza del centro, mantenimiento, jardinería, manutención o transporte.

En el caso de la manutención y dadas las características de la cocina de este centro, la empresa adjudicataria deberá prestar el servicio en la modalidad de catering y podrá ser subcontratado por la empresa gestora.

En cuanto al transporte la empresa deberá contar con, al menos, dos vehículos adaptados para cubrir, en principio, el ámbito territorial de los siguientes municipios: Santo Domingo de la Calzada, Leiva, Herramélluri, Tormantos, Villalobar, San Torcuato, Cidamón, Bañares, Hervías, Grañón, Villarta-Quintana, Quintanar de Rioja, Santurde, Santurdejo, Ojacastro, Ezcaray, San Millán, Estollo y Valgañón.

Red de recursos sociales

La red de recursos para personas mayores está distribuida por toda la Comunidad Autónoma y a su mantenimiento, el Ejecutivo riojano destina cada año más de 20 millones de euros. Se compone de 1.543 plazas públicas residenciales; 30 plazas residenciales de estancias temporales para mayores dependientes destinadas a descanso del cuidador y 485 plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes.

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)