Imagen del reportaje sobre las ILP del programa 'Más vale tarde', de La Sexta.

Mientras en Haro se trabaja en la redacción de una ILP que proteja el paisaje del vino, este pasado martes en el programa de La Sexta, ‘Más vale tarde’, se hacían esta pregunta: ¿Sirven de algo las iniciativas legislativas populares? Y es que de las 122 iniciativas presentadas hasta ahora sólo dos han tenido éxito: la de la reclamación de deudas comunitarias que salió adelante dentro de una ley orgánica y la catalogación de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. Aunque, como destaca el reportaje de ‘Más vale tarde’, esta última ILP no llegó ni a las 600.000 firmas. Las más apoyadas: la prohibición del matrimonio homosexual (1.500.000 firmas) y la dación en pago (que rebasó el 1.400.000 de apoyos). Las dos iniciativas se votaron. La primera no tuvo éxito y la segunda fue finalmente retirada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) porque ‘la ley aprobada nada tenía que ver con la iniciativa impulsada’. En cuanto a la prohibición del matrimonio homosexual que fue apoyada por 1,5 millones de firmas, la ley no fue aprobada en el Congreso.

Entre las cuestiones que han sido pedidas por los españoles a través de estas iniciativas legislativas populares están, por ejemplo, una pensión para las amas de casa, la jornada de trabajo de 35 horas o la regulación del uso del ‘cannabis’, entre otras.

Banner Entre Copas 2

El reportaje del programa ‘Más vale tarde’ también destacaba que el próximo mes de febrero, el Congreso debatirá si se reduce de medio millón a 250.000 las firmas necesarias para una ILP, algo que podría abrir las puertas a muchas más iniciativas de este tipo.

Reportaje sobre la historia de las ILP en España emitido por el programa ‘Más vale tarde’ de La Sexta.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

1 Comentario

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)