El Ayuntamiento de Haro ha querido dar a conocer los datos sobre la expedición de tickets gratuitos de la zona azul para que “los ciudadanos sean conocedores del uso que se da a esta prestación dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado”. En vista de los resultados, José María Sáez Morón sostiene que el establecimiento de esta medida “fue todo un acierto que, además, no tuvo coste económico alguno para el ejecutivo local”.

Los 15 minutos gratuitos entraron en marcha en mayo de 2016 y desde entonces hasta finales de 2017, se han expedido más de 232.000 tickets gratuitos. En 2017, este número llega a los 157.861. Según ha indicado el concejal, en un primer momento, los parquímetros estuvieron en fase de pruebas, y pasaron unos meses hasta que “el número de tickets se mantuvo estable, una vez que los ciudadanos conocían la medida”.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Los usuarios se han ahorrado casi 24.000 euros

En la actualidad existen 20 parquímetros en la ciudad jarrera. En cinco de ellos, según se ha destacado en la comparecencia, el número de tickets gratuitos expedidos supera los 12.000 por dispositivo. Se trata de los que se ubican en la avenida de La Rioja (esquina con calle Alemania), calle Castañares de Rioja (esquina con avenida de La Rioja), calle La Ventilla (esquina con calle Italia), calle Músico Mayor de la Fuente y calle Donantes de Sangre (esquina con la calle Magdalena).

Además, Sáez Morón ha querido traducir estos datos a dinero y ha indicado que “hemos logrado que 23.679,15 euros sigan en el bolsillo de los jarreros y visitantes, usuarios de la zona azul”, cálculo que se ha hecho multiplicando el número de tickets por 0,15 euros que sería el coste por estacionar durante 15 minutos en una de las plazas de zona azul de Haro.

Pero hay más datos. Los meses en los que más tickets gratuitos se expidieron fueron: agosto (14.724), noviembre (14.483), octubre (14.097) y mayo (14.096). Junio de 2017 fue en el que menos se utilizó la medida de todo el año 2017 con 11.069 tickets expedidos. En agosto de 2016, por ejemplo, el número de tickets fue de casi 11.300.

Las plazas de zona azul que se pierdan en la avenida de La Rioja se recuperarán en otras calles

Sáez Morón ha querido recordar que el contrato de la zona azul “lo heredamos del anterior ejecutivo y no se puede rescindir ya que supondría un coste inasumible para las arcas municipales”. El concejal apuesta por “mejorar el servicio con estos 15 minutos gratuitos y con nuevas medidas que entrarán en vigor en breve como la exención de pago los sábados de 20:00 a 21:00 horas, y la ampliación del tiempo para el abono de las sanciones”.

Pero el concejal también ha querido dejar claro que no se va a ampliar “ni en una sola plaza la zona azul” y que se van “a ceñir a lo que dice el contrato que heredamos del anterior ejecutivo”. No obstante, cuando se revierta la situación de aparcamientos en la avenida de La Rioja, las plazas de zona azul que se pierdan, tendrán que recuperarse en otras zonas como puede ser la calle de La Vega.

En la imagen, el concejal José María Sáez Morón.

“Hemos apostado por plazas gratuitas y prueba de ello son las que se han habilitado en la zona de la Magdalena y en la calle Santiago. En proyecto están más zonas de este tipo”, ha añadido Sáez Morón, que también ha querido contestar a la oposición cuando se criticó la puesta en marcha de estos aparcamientos: “Hay gente que ridiculiza estos parkings, pero están bien ubicados y alivian un problema que tiene la ciudad”, ha declarado.

Durante la comparecencia, Sáez Morón también ha defendido los cambios proyectados para la calle Fernández Ollero en la zona de El Mazo. “Es necesario que haya más plazas de aparcamiento en esa zona porque el parking de las piscinas climatizadas se ha quedado pequeño”, ha indicado y ha anunciado que las labores de pintado en Fernández Ollero se llevarán a cabo cuando la meteorología sea favorable, “algo que no ha podido ser durante estos días, ya que el asfalto tiene que estar seco y aireado”.

Imagen de la calle Julián Fernández Ollero.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 9 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)