Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Rivado avanza que votará a favor de una posible propuesta en contra de los circos con animales salvajes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Rivado avanza que votará a favor de una posible propuesta en contra de los circos con animales salvajes

"Personalmente voy a votar a favor de esa propuesta; no sé lo que harán mis compañeros", ha indicado. "Una iniciativa como ésta sería un perfecto ejemplo de que cualquiera puede participar en el pleno a partir de ahora"

La actuación del Circo Coliseo en Haro ha dividido a la sociedad jarrera. Voces en contra y voces a favor. Redes sociales como Facebook reflejan esta división de opiniones. Los organizadores de la protesta pacífica de este pasado jueves cifran en unas 100 personas las que se manifestaron ante el circo. Como explica Nerea Larrea, activista que firma la petición en Change.org y que ya cuenta con casi 1.900 firmas, se recogieron durante la concentración más de 60 firmas para hacer nuevos contactos de cara a próximas iniciativas. “Hay mucha gente de Haro, pero también de otros muchos municipios de La Rioja”, indica Larrea, que también anuncia que en breve pondrá en conocimiento de los medios los argumentos de la propuesta que se presentará en el pleno del próximo 6 de septiembre. Por lo pronto, han decidido desconvocar las concentraciones ya que según les han explicado en Delegación del Gobierno, tras solicitar un permiso de emergencia, éste sólo se otorgaría para la última convocatoria del domingo.

La alcaldesa Laura Rivado ha querido dejar claro que si se permitió la actuación de este circo con animales salvajes es porque cumplía con la ordenanza. “No se le podía prohibir actuar porque cumplía con todo lo establecido. Como alcaldesa tengo que hacer que se cumplan las ordenanzas municipales”.

Permisos para recoger firmas y repartir folletos informativos

Pero la alcaldesa ha indicado que también dio permiso en su día para que se recogieran firmas en la ciudad jarrera en contra de este tipo de espectáculos y para que se repartieran folletos informativos junto al circo.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones tras la presentación del Verano Cultural 2017.

Fue entonces cuando Rivado informó al grupo que pidió permiso para repartir folletos de la posibilidad de presentar una propuesta en el pleno del próximo 6 de septiembre para que “no se autoricen” los espectáculos de este tipo en Haro con animales salvajes. “Les dije que se pusieran en contacto con el otro grupo que estaba recogiendo firmas y que así podrían formalizar una iniciativa conjunta. De esta manera pueden participar en el desarrollo del pleno y así poder cambiar la ordenanza. Ellas me indicaron que entonces lo iban a hacer de esa manera”, ha relatado Rivado.

No sólo eso. La alcaldesa les animó a presentar esta propuesta porque “previsiblemente se va a aprobar”. “Tienen que votarse por los distintos grupos municipales y por la concejala no adscrita, pero no sé lo que opinará al respecto, por ejemplo, el Partido Popular. Nosotros en el PSOE lo tendremos que ver y valorar, pero personalmente voy a votar a favor de esta propuesta; no sé lo que harán mis compañeros”, ha indicado.

Preferencia por una iniciativa popular

Al paso ha salido Leopoldo García: “A nivel de equipo de Gobierno aún no hemos tomado una decisión al respecto, aunque ya ha habido conversaciones y de primeras pinta bien”. “Todo el mundo puede ahora, gracias al nuevo reglamento, participar en el pleno y ofrecer sus propuestas”, ha destacado el concejal.

Lo que también tiene claro Rivado es que prefiere que la iniciativa parta de la gente de la calle. “Si es ahí donde está el debate, no me gustaría que ningún partido político se quiera aprovechar de esta propuesta, abanderarla y hacerla suya. Que sea la gente de Haro, la que se ha preocupado por recoger firmas, pedir permisos y moverse, la que presente esta iniciativa. Sería un perfecto ejemplo de que cualquiera en el pleno puede participar a partir de ahora y lanzar sus propuestas”.