“Pasa el tiempo y seguimos igual. Todos somos conocedores de que a día de hoy en nuestro ambulatorio tenemos que esperar entre 7 y 12 días para conseguir ver a nuestro médico de familia. Necesitamos lograr cambiar esto entre todos”, explica Por La Rioja en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La formación entiende “que no es un problema que tenga que ver con el trabajo de los facultativos o sanitarios que desempeñan su trabajo en el centro, se trata de un problema de gestión que depende de la Consejería de Sanidad, cuyas competencias pertenecen al Gobierno de La Rioja”.
Por La Rioja señala que “algunos ciudadanos pueden permitirse acudir a la sanidad privada, a urgencias o simplemente esperar este plazo, porque no se trata de un problema urgente, pero existen muchos ciudadanos de avanzada edad y patologías muy graves o crónicas, que no tienen por qué esperar este tiempo, no hay derecho a esto”, protesta.
La solicitud “viene respaldada con datos”
Por ello, Por La Rioja va a solicitar en la Comisión de Bienestar Social e Igualdad del próximo lunes 2 de octubre que “por favor soliciten al Gobierno de la comunidad una solución. Que, de manera urgente, se realice un estudio del personal necesario en el ambulatorio de Haro, médicos de familia, enfermeros o enfermeras… Para dotar de los medios necesarios al mismo con el fin de reducir estos plazos que, a nuestro parecer, son vergonzosos”.
Asegura Por La Rioja que esta solicitud “viene respaldada con datos”. Según un estudio de la revista médica ‘British Journal of General Practice’ la mayor duración de la relación entre el médico de atención primaria y sus pacientes se asocia con un menor uso de los servicios de urgencias, menos hospitalizaciones agudas y menor mortalidad, hasta el punto que, si la continuidad longitudinal se mantiene durante más de 15 años, “la probabilidad de acudir a urgencias, ingresar y morir cae entre un 25 % y un 30 %”.