Miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro posan en El Pardo, en Haro

Compuesta por varias formaciones, ha nacido en Haro la Plataforma en Defensa del Ebro. La forman Podemos (Haro, Logroño y Ezcaray), Izquierda Unida de La Rioja y de Miranda de Ebro, Ganemos Miranda, Vivir en Tobalina y EH Bildu de Labastida, y quiere exigir a los municipios que tengan relación con el río Ebro que lleven a cabo “análisis exhaustivos” para comprobar si la contaminación del río es “tan preocupante” como sospechan.

Según los datos aportados por unos análisis de diciembre de 2016 que pagó Ganemos Miranda a un laboratorio de radiactividad ambiental de Valencia, se han encontrado rastros en el agua del Ebro de cesio-137, un isótopo radiactivo del cesio que se produce principalmente por fisión nuclear y que “es cancerígeno en todo tipo de concentración”, ha querido destacar el concejal de Ganemos Miranda, José Ignacio Redondo. “Con esos análisis que pedimos lo único que buscamos es que nos resuelvan las dudas que tenemos acerca del grado de contaminación del Ebro”, ha afirmado. “Por ello hemos decidido juntarnos y hacer fuerza para que se tomen en serio el problema del Ebro”.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Petición de colaboración

Como ha explicado el propio Redondo, existe una directiva marco europea del agua que el Ebro no cumple porque es apto para el baño. “Los municipios por los que pasa el río tienen que colaborar y cooperar para que esta directiva se cumpla”, ha indicado Redondo. La plataforma no entiende que otros ríos en Europa se hayan recuperado como son los casos del Támesis, del Danubio o del Sena y que el problema del Ebro se pase por alto.

Al ser cesio-137 uno de los componentes encontrados en el análisis, la plataforma sospecha que pueda tener relación con la Central Nuclear de Garoña, pero “es algo que hay que comprobar”, ha recalcado Redondo. “Hay que exigier a cada ayuntamiento que haga análisis”.

Por su parte, Patricia Mateos, que se ha mostrado “orgullosa” de que la plataforma haya nacido en Haro, espera una respuesta favorable del Ayuntamiento de Haro. “Si no es así, presentaré una moción en sesión plenaria”, ha asegurado.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 7 Votos
3

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)