A partir de una investigación teórica y práctica sobre el torno alfarero, la jarrera Lorena Aduna analiza su transformación de herramienta utilitaria a disposición de la exploración artística. Influenciada por referentes como Edmund de Waal o Alexander Calder, Aduna entiende la cerámica como “un campo expandido donde la forma, el gesto y la estructura dialogan con el espacio”.
La exposición ‘Cuerpos en barro en movimiento’ se podrá visitar en el Centro Montehermoso de Vitoria-Gasteiz hasta el próximo 8 de marzo en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y también los domingos por la mañana.
Esta muestra es una de las cuatro seleccionadas por la convocatoria Centro Montehermoso+EHU 2025, un programa que se enmarca en el convenio entre el centro cultural y la Facultad de Bellas Artes de la EHU, con el objetivo de “apoyar y difundir” proyectos de creación contemporánea.
La muestra de Aduna reúne una serie de piezas de cerámica en la que explora cuestiones como el equilibrio, la fragilidad y la tensión a través del lenguaje del barro. Invitan al público que se acerque a la exposición a ver formas que sugieren “movimiento, vulnerabilidad y diálogo”.
Lorena Aduna es una artista de Haro que se ha formado en la Facultad de Bellas Artes de la EHU y que ha ido construyendo su recorrido artístico desde la pintura hasta la cerámica, entendida no como artesanía tradicional sino como un lenguaje contemporáneo.



Lorena Aduna
Lorena Aduna Larriba (Vitoria-Gasteiz, 1995) es una artista visual.Creció en Haro (La Rioja) y se graduó en Bellas Artes con mención en Pintura por la Universidad de Salamanca (2019–2023), realizando una movilidad SICUE en la Universidad de Barcelona en 2022. En 2024 completó el Máster en Cerámica: Arte y Función en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Su práctica se desarrolla entre la pintura, la cerámica y otras formas objetuales, entendidas como procesos de ensayo y transformación. Trabaja con la materia desde la fricción entre control y accidente, atendiendo a cuestiones como la textura, la dureza, el volumen, la repetición y el desgaste. El interés por los tiempos del hacer, lo manual y lo estructural atraviesa su trabajo, donde el gesto y la materialidad funcionan como dispositivos de pensamiento.

Ha sido seleccionada en distintos certámenes, como el XVII Concurso de Pieza Única de NACE (2025) y el Certamen de Arte Vital de Fundación Vital (2023), y obtuvo una Mención de Honor en fotografía en la XXVI Edición de los Premios San Marcos.
Forma parte de la asociación Amalgama, desde la que participa en la organización y en exposiciones colectivas realizadas en colaboración con Fundación Caja Rioja, como Arte Sucio (2025) y Amalgama de azules (2026), además de Dureza de Cuero (2024) en las Juntas Generales de Bizkaia.




