Las imágenes de la reinauguración del centro de ocio de Asprodema en El Mazo

Las instalaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento de Haro en 2008 y ahora sus propios usuarios han sido los que han realizado los trabajos de mejoras y reparaciones

Asprodema ha reinaugurado en El Mazo su centro de ocio para personas con discapacidad intelectual. El local fue cedido en 2008 por el Ayuntamiento de Haro y es gestionado por el servicio de ocio rural de esta asociación.

En este sencillo acto han participado Laura Rivado, alcaldesa de Haro, Belinda Fernández, presidenta de Asprodema, junto a profesionales, usuarios, socios de esta entidad social y vecinos de Haro. Los propios usuarios han sido los encargados, durante el acto, de mostrar a los asistentes el resultado de las tareas y acciones que han realizado.

Capoeira inclusiva para celebrar la reinauguración

Durante los últimos meses los propios usuarios del centro de ocio han realizado en el local pequeñas mejoras y reparaciones, junto a las monitoras del servicio, Begoña Orradre y Raquel Villar, y la voluntaria Colombina Alcalde, que lleva colaborando desde que se abrió el local. Han pintado las instalaciones, barnizado puertas, actualizado la decoración y el mobiliario, entre otras tareas. Una vez finalizadas estas mejoras, este jueves se ha reabierto el centro para continuar con su actividad semanal habitual: dos días a la semana (martes y jueves) en horario de 18:30 a 20:30 horas con diferentes actividades.

El acto de reinauguración de las instalaciones en El Mazo ha contado también con un espectáculo de capoeira en el que han participado usuarios del centro de ocio de Asprodema.

Servicio en la Rioja Alta

Asprodema lleva ofreciendo apoyos a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del ocio con su Servicio de Ocio Rural desde el 2003. En 2016 en total 56 personas han sido usuarias del servicio lo que supone un incremento del 59% en los últimos 4 años. El servicio realiza actividades en recursos de la comunidad (cines, teatro, zonas de pinchos, fiestas de los pueblos, etcétera) todos los fines de semana, en diferentes localidades de la Rioja Alta y Logroño en las que participan usuarios del servicio que viven en localidades de Rioja Alta, principalmente de las comarcas de Nájera, Haro y Santo Domingo de La Calzada. Para facilitar el acceso de los participantes a las actividades el Servicio cuenta con una furgoneta adaptada que los recoge puerta a puerta en cada uno de sus municipios.

Además, este servicio de Asprodema gestiona dos centros de ocio, uno en Santo Domingo de La Calzada (cedido también por el Ayuntamiento) y en Haro, que organizan actividades de ocio para los vecinos de esas localidades los martes y jueves. En el caso concreto del Centro de Ocio de Haro son 10 jarreros con discapacidad los que habitualmente acuden a este centro a realizar 2 veces por semana actividades. Los miércoles también se realizan actividades de ocio en la comunidad (salas de exposiciones, cine, etc) en Nájera.

El Servicio de Ocio Rural de Asprodema es prestado por dos educadoras de la asociación, y es posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Nájera, Haro y Santo Domingo de La Calzada.

Galería de imágenes