La UR iniciará en Haro su proyecto ‘Antenas Divulgativas’

Con este proyecto, la Universidad de La Rioja pretende acercar la investigación desarrollada en el campus a los ciudadanos. Lo hará con la conferencia 'Estrategias de viticultura frente al cambio climático' de Fernando Martínez de Toda

La Universidad de La Rioja inicia el proyecto ‘Antenas Divulgativas’ el miércoles 8 de mayo en Haro con la conferencia ‘Estrategias de viticultura frente al cambio climático’, a cargo de Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja.

Este ciclo –que también tendrá lugar en Calahorra a finales del mes de mayo- está impulsado por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), en colaboración con el Ayuntamiento de Haro.

Facilitar el contacto de los ciudadanos con la UR

‘Antenas Divulgativas’ pretende divulgar la investigación desarrollada en el campus, facilitar el contacto de los ciudadanos con la Universidad de La Rioja, así como ofrecer una programación científica y de calidad.

La Sala Faro del Palacio Bendaña acoge el miércoles 8 de mayo a las 19.30 horas la conferencia ‘Estrategias de viticultura frente al cambio climático’, a cargo de Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta primera edición de ‘Antenas Divulgativas’ se ampliará en el futuro con nuevas actividades, tanto conferencias –de ciencia en general o de aspectos relacionados con cada localidad- como de otra índole, como exposiciones.

Además de con las ‘Antenas Divulgativas’, la Universidad de La Rioja estará presente en mayo en Haro con las sesiones presenciales del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola. En ambos casos es fruto del convenio de colaboración firmado en julio del año pasado entre el Ayuntamiento de Haro, la Universidad de La Rioja y la Fundación General de la UR.

Viticultura y cambio climático

En relación con el adelanto de la maduración de la uva por efecto del cambio climático, el manejo de la vegetación a través de las técnicas vitícolas permite retrasar la maduración para que, bajo las condiciones climáticas futuras, las uvas maduren a temperaturas similares a las actuales.

Existen diferentes técnicas para retrasar la maduración de la uva, como el cambio de ubicación de los viñedos, la utilización de material vegetal más tardío y la aplicación de nuevas técnicas de cultivo, especialmente, nuevas técnicas de poda y manejo de la vegetación.

Estas últimas son las más interesantes porque se pueden aplicar directamente a viñedos ya establecidos, sin necesidad de recurrir a nuevas plantaciones como ocurre en los cambios de ubicación o cambios en el material vegetal.

En Rioja y con la variedad Tempranillo, se han propuesto varias técnicas de manejo de la vegetación para retrasar la maduración de la uva, como la poda tardía, el recorte severo de los pámpanos y la poda mínima; o el forzado de una nueva brotación.