Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La OMIC de Haro registra más de 3.000 actuaciones durante 2021

La OMIC de Haro registra más de 3.000 actuaciones durante 2021

Durante el pasado año aumentaron las consultas y gestiones sobre cancelaciones de viajes y temas bancarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Haro, a través de su responsable, Ignacio Tobía, ha presentado el balance de actuaciones desarrolladas por la entidad a lo largo de 2021, y los datos reflejan «un incremento de las operaciones del 2 % en relación al mismo período de 2020».

Las gestiones realizadas por este servicio local alcanzaron las 3.404 de las que 2.269 fueron consultas, con una media de 10 diarias en el despacho ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, y 17 más atendidas por correo electrónico o de manera telemática. A todas ellas hay que añadir 715 reclamaciones y 512 denuncias de diversa índole.

Un servicio con más de 26 años de historia

Destacan que las cuestiones formuladas vía correo electrónico alcanzaron las 1.568 y las que fueron atendidas por teléfono sumaron un total de 678. Respecto al capítulo de reclamaciones y denuncias, entre enero y diciembre de 2021, la oficina gestionó un total de 715, relacionadas con la gestión y tramitación de demandas a agencias de viajes, transportes y operadores de telefonía.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

En este sentido, resaltan las 186 gestiones y tramitación de denuncias y reclamaciones cursadas a compañías aéreas de AENA, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Centro Europeo del Consumidor. Otras 17 a diferentes agencias de viajes y 315 más a empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

Seguros, bancos, gas y electricidad, por otro lado, acumularon más de 100 expedientes tramitados relacionados con extornos de primas, reclamaciones a entidades financieras y cobros indebidos por parte de diferentes empresas suministradoras de energía.

Publicidad

La mayor parte de las consultas planteadas a la OMIC el año pasado, en concreto 1.468, lo que supone dos de cada tres, fueron formuladas por mujeres y 811 por hombres. En cuanto a las reclamaciones y denuncias, el porcentaje asciende hasta el 75 % con 501 formuladas por mujeres y 214 realizadas por hombres. En este capítulo destacan los ciudadanos de entre 55 y 65 años como los que más reclamaciones o denuncias presentan.

Facturas indebidas con cobro de servicios no contratados y la mala atención de los servicios de atención al cliente resumen el malestar de los ciudadanos en su relación con las operadoras de telefonía, externalizadas, y con una deficiente atención al cliente.

Este año, por otro lado, han aumentado las consultas y gestiones tanto sobre cancelación de viajes y transportes públicos, como sobre temas bancarios: recuperación de gastos de las hipotecas; cláusulas suelo; reclamaciones por comisiones bancarias, sentencia del IRPH, «a los que se han dedicado muchas horas de oficina». Por este motivo, el servicio de la OMIC amplió su horario de atención al público por la acumulación de trabajo y tareas complementarias.

Este servicio municipal, con más de 26 años de historia en Haro, lo financia el Ayuntamiento de Haro, que percibe una aportación anual en forma de subvención por parte del Gobierno de La Rioja y que en 2021 alcanzó los 14.415,76 euros. Este importe sufraga parte de los gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento del servicio.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios