Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La OMIC de Haro registró en 2020 la mayor actividad de su historia, con 3.400 consultas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La OMIC de Haro registró en 2020 la mayor actividad de su historia, con 3.400 consultas

El servicio municipal de consumo registró el índice de gestiones más elevado de su historia a lo largo del año pasado
OMIC de Haro
Foto: Ayuntamiento de Haro

Ignacio Tobía, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Haro (OMIC), ha presentado el balance de las actuaciones desarrolladas por el departamento a lo largo del año 2020. Los datos reflejan un incremento significativo respecto al ejercicio anterior y las gestiones realizadas por este servicio local supusieron el índice de actuaciones más elevado desde su creación hace 26 años.

La suma de todas las intervenciones alcanza las 3.400, 2.610 de ellas fueron consultas, un 9% superior a 2019, con una media de 24 diarias de forma presencial o telemática. Las cuestiones formuladas vía correo electrónico alcanzaron las 1.445, un 24% de incremento. Respecto al capítulo de
reclamaciones y denuncias, entre enero y diciembre de 2020 se gestionaron un total de 790, lo que representa un 8,2 % más, de las cuales 535 fueron mediaciones-avenencias.

“Malestar” con las operadoras de telefonía

Tobía destaca en su informe que “este año han aumentado las consultas y gestiones sobre temas bancarios referentes a la recuperación de gastos de las hipotecas, clausulas suelo, reclamaciones por comisiones bancarias y cuestiones relacionadas con la sentencia respecto al indice de referencia IRPH. Todo lo cual ha supuesto una dedicación muy significativa del tiempo de trabajo”.

La mayor parte de estas reclamaciones y denuncias planteadas a la OMIC el año pasado, en concreto 645, “fueron formuladas por mujeres y 145 por hombres”. Facturas indebidas, cobro de servicios no contratados y la mala atención al cliente fueron las principales cuestiones como subraya Tobia que “resumen el malestar de los ciudadanos con relación a las operadoras de telefonía del país”.

El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Haro destaca la labor desarrollada a lo largo del Estado de Alarma y afirma que “entre los meses de marzo a junio de 2020 se desarrolló una ingente labor de atenciones telefónicas, consultas y gestión de reclamaciones. La OMIC mantuvo la atención telefónica de 8:00 a 21:00 horas de manera ininterrumpida”.

Otros de los aspectos en los que se centraron las consultas fueron la gestión de reclamaciones y denuncias a la falta de reembolso por las cancelaciones de viajes, vuelos, de agencias de viajes y aerolíneas, el cierre de distintas empresas, reclamaciones a compañías de seguros y a entidades bancarias.

Andrea Gordo Ballujera, concejala delegada del área manifiesta la “plena satisfacción” del equipo de gobierno ante este servicio municipal que “funciona muy bien y aporta una gran valor añadido a los intereses de todos los ciudadanos de Haro”.

La OMIC se financia por parte del Ayuntamiento de Haro que, además, recibe una aportación anual vía subvención de 10.700 euros del Gobierno de La Rioja para financiar gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios