Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Oficina de Asistencia a la Víctima de Haro atendió en 2022 a 70 personas

La Oficina de Asistencia a la Víctima de Haro atendió en 2022 a 70 personas

El 88,5 por ciento de las personas atendidas en las Oficinas de Asistencia a la Víctima en 2022 fueron mujeres, la mayoría españolas y por violencia machista
Juzgados de Haro | Foto: @joshybauer - Haro Digital

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han realizado un balance de la actividad de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito durante 2022 junto a la responsable de las mismas, Bárbara Romo. En total, a lo largo del pasado año, estos recursos del Gobierno de La Rioja atendieron a 743 personas; 430 (57,8 por ciento) en Logroño; 243 (32,7 por ciento) en Calahorra; y 70 (9,3 por ciento) en Haro. De hecho, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, tiene previsto prorrogar el contrato para garantizar el funcionamiento de estos recursos hasta 2024 por cerca de 550.000 euros (548.127,73 euros).

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito son un servicio público y gratuito del Gobierno de La Rioja que, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ofrecen a las víctimas de cualquier delito una atención integral cuyo objetivo es proteger y defender sus derechos, así como disminuir el sentimiento de desprotección. La Rioja cuenta con una Oficina por partido judicial en los municipios de Logroño, Calahorra y Haro. En total, y al frente de estos recursos públicos hay un equipo de intervención multidisciplinar formado por 16 profesionales: cuatro juristas, cuatro psicólogas, cuatro trabajadoras sociales; tres administrativas y una técnica de inserción laboral.

La mayoría mujeres y por violencia machista

La violencia machista sigue siendo el tipo de delito mayoritario atendido en estas oficinas. Y es que, de las 743 personas atendidas, 431 lo han sido por violencia de género (262 en Logroño, 126 en Calahorra y 43 en Haro). Una cifra muy alejada de otros tipos de delitos atendidos; contra la libertad sexual (85); otros delitos (45); maltrato de hijos adultos a padres (30); maltrato de padres a hijos (25); coacciones o amenazas (20); violencia de pareja (18); maltrato otros familiares (15), o maltrato de hijos menores a padres (10), entre otros. En cuanto a las órdenes de protección, a lo largo del pasado año se registraron en la oficina un total de 169.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

En cuanto al sexo de las personas atendidas en las distintas Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, el 88,5 por ciento son mujeres (658) y 85 hombres. La mayoría de las mujeres atendidas tienen entre 25 y 54 años, la misma franja de edad que los hombres atendidos. En el balance de 2022 destaca igualmente el porcentaje de las personas atendidas con denuncia, ya que del total (743), el 64,8 por ciento ha sido con denuncia (482) y el 35,2 por ciento (261) sin denuncia. Los profesionales de la OAVD tienen, en ocasiones, conocimiento de los casos antes de que se interponga la denuncia. Además, en la Oficina de Haro y Calahorra se interviene sin denuncia, aunque a lo largo de la intervención se logre interponer la misma. Atendiendo a la procedencia de las personas atendidas, los datos reflejan que la mayoría son ciudadanos españoles, tanto en el caso de hombres como en el de las mujeres, 428, un 57,6 por ciento.

La Oficina de Asistencia a la Víctima de Haro atendió en 2022 a 70 personas 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito gestionan además un programa de inserción laboral. Durante 2022, el número de personas con intervención derivadas a este programa fueron 54; 46 en Logroño, 6 en Calahorra y dos Haro. Además, se han recibido trece ofertas de empleo de cuatro empresas. Además, y después de la labor de inclusión en el programa de inclusión socio laboral de la OAVD, han sido contratadas por empresas externas al Club, 18 mujeres. En total el número de mujeres ocupadas al programa de Inserción Laboral es de 21.

Publicidad

“Una Ley pionera y mayor protección”, destacan desde el Gobierno

Todos estos recursos públicos contribuyen a proteger a todas las personas ante cualquier delito, también las mujeres víctimas de violencia machista. Protección que se ha visto reforzada con la aprobación, por unanimidad, de la primera Ley específica contra la Violencia de Género en La Rioja. Y es que, el pasado mes de septiembre, el Parlamento de La Rioja aprobó el texto normativo elaborado por el Gobierno de La Rioja con el que La Rioja pasa a ser una de las comunidades con el texto más avanzando. La principal novedad de la Ley riojana es que amplía el concepto de víctima de violencia de género lo que la convierte, posiblemente, en la más ambiciosa del Estado porque, además de los menores, la Ley de La Rioja incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de violencia de género que sean víctimas de dicha situación.

Además, la Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios