Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La ILP para la defensa del paisaje del viñedo se entregará el próximo 7 de abril en el Parlamento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ILP para la defensa del paisaje del viñedo se entregará el próximo 7 de abril en el Parlamento

Antes de la entrega formal del documento, el próximo lunes 3 de abril, a partir de las 20:15 horas, la sala Faro del Palacio de Bendaña acogerá una charla divulgativa sobre esta Iniciativa Legislativa Popular-Protección al Paisaje de Haro.
Imagen: Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja

El próximo viernes 7 de abril se entregará en el Parlamento de La Rioja el documento la Iniciativa Legislativa Popular para la defensa del paisaje del viñedo en Haro. El objetivo de esta iniciativa es establecer un régimen de protección especial para los paisajes del vino de interés del municipio jarrero. Esto es: delimitar y catalogar las zonas de especial interés de viñedo dentro de la localidad, estableciendo así medidas específicas de protección con independencia de la exigencia de otros requisitos como la evaluación de impacto ambiental en los casos que proceda.

La zona que en estos momentos se quiere proteger es la que ocupa la denominada línea Haro-Norte, la zona norte sobre el río Tirón, incluyendo el meandro de Zaco, en la margen izquierda del río Ebro y el meandro de Hondón en la margen derecha. Parte de la subestación eléctrica y discurre al norte de la localidad hasta prácticamente el río Ebro con una longitud de algo más de tres kilómetros y más de veinte torres de apoyo a la instalación de los cables. En resumen, una de las zonas de viñedo más emblemáticas de Haro y para la Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja, “el eje del desarrollo de la comarca”.

La ILP para la defensa del paisaje del viñedo se entregará el próximo 7 de abril en el Parlamento 1
Imagen: Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja

Lo que busca también esta iniciativa que se presentará la próxima semana es “sugerir el espacio a proteger en la zona de Haro, pero éste se puede ampliar a otras zonas si así lo creen después oportuno”. “El paisaje del viñedo de La Rioja compone un patrimonio natural, de biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor con especial trascendencia en Haro y su comarca. Las razones que justifican la elección de la zona vitícola para el estudio de los paisajes de viñedo con valor patrimonial del término de Haro”, explica parte del texto definitivo de la ILP.

Tras la entrega del documento, el Gobierno, si da el visto bueno, entregará papeles timbrados para recoger en ellos 6.000 firmas de personas mayores de 18 años que estén empadronadas en algún municipio riojano. La comisión promotora para la presentación de la ILP la forman Julio López de Heredia, Luis Vicente Elías, Laura Rivado, Natalia Olarte, Jorge Muga, Santi Vivanco, Óscar Ayala, Óscar Reinares, Emilio Barco y Jesús Rocandio.

La ILP para la defensa del paisaje del viñedo se entregará el próximo 7 de abril en el Parlamento 2
Imagen: Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja

Pero antes de la entrega del documento en el Parlamento de La Rioja, el próximo lunes 3 de abril, a partir de las 20:15 horas, la sala Faro del Palacio de Bendaña acogerá una charla divulgativa sobre esta Iniciativa Legislativa Popular-Protección al Paisaje de Haro. En esta charla participarán Javier Crespo, abogado que explicará la ILP y cómo puede afectarnos; Natalia Olarte, técnico agrícola que tratará el impacto ambiental y Luis Vicente Elías, técnico de patrimonio que hablará del valor y de la caracterización del paisaje de Haro.

La entrada es totalmente gratuita y la charla está organizada por el Ayuntamiento de Haro y la Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja.

La ILP para la defensa del paisaje del viñedo se entregará el próximo 7 de abril en el Parlamento 3

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios