La Cofradía de Nuestra Señora de la Vega de Haro ha anunciado la organización de la tradicional presentación de los niños y niñas a la patrona, más conocida popularmente como “paso por el manto de la patrona”. Este emotivo acto, arraigado en la tradición local desde hace muchos años, tendrá lugar el próximo 2 de febrero de 2024, viernes, coincidiendo con la festividad de las Candelas. La basílica de la Vega será el escenario de este evento a partir de las 18:00 horas.
Los padres podrán inscribir a sus hijos nacidos durante el año pasado o a aquellos que, sin importar su edad, deseen ponerse bajo la protección de la Virgen de la Vega por primera vez. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del jueves 11 de enero en lugares habituales como Mercería Arízaga, en la plaza de la Paz, y en la sacristía de la basílica, consultando a las monjas auxiliares parroquiales.
Forma de inscribirse
Para aquellas personas que no residan en Haro o no puedan acercarse a los puntos de inscripción mencionados, se ha habilitado la opción de registrarse a través del correo electrónico cofradia@virgendelavega.org. En este caso, los interesados deberán expresar su deseo de que su hijo o familiar sea parte del acto, proporcionando los datos de inscripción solicitados con este escrito: “Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, por la presente expresamos el deseo de que nuestro hijo/a sea pasado/a por el manto de Nuestra Señora la Virgen de la Vega de Haro, pidiendo su protección, en la ceremonia que se celebrará D.m. el próximo día 2 de febrero de 2024 en el camarín de la Virgen en la basílica de la Vega”.
Los datos para la inscripción son los siguientes: nombre del niño, apellidos del niño, fecha de nacimiento y nombre de uno o ambos padres que autorizan el acto, además de una dirección o teléfono y correo electrónico de contacto.
Como muestra de agradecimiento, a los niños presentados se les obsequiará con una lámina personalizada conmemorativa que los nombrará “Aspirantes a Cofrade”.
La fecha límite para inscripciones será el miércoles 31 de enero, y se hace un llamado a los interesados para no dejarlo para el último momento. La Cofradía solicita que se proporcionen los nombres de los niños de manera clara para evitar errores en la confección de los diplomas acreditativos del acto. Aquellos que se inscriban por internet recibirán un acuse de recibo para confirmar su participación, y se ruega notificar si no lo reciben. Además, se informa que se tendrá un detalle especial con las niñas llamadas Vega o Candelas.