Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Que la Batalla del Vino sea Fiesta de Interés Turístico Internacional tampoco es algo necesario al cien por cien”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Que la Batalla del Vino sea Fiesta de Interés Turístico Internacional tampoco es algo necesario al cien por cien”

"Todos los 29 de junio Haro siempre va a ser especial e internacional", destaca la nueva priora de la Cofradía de San Felices. Hernáez encara este año las Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro "más emocionantes"
Foto: Donézar

Naiara Hernáez es la nueva priora de la cofradía de San Felices. Tiene 27 años, es trabajadora social “por vocación”, técnica de igualdad de género “por convicción” y también auxiliar de enfermería. Se considera una “enamorada de Haro y de todo lo relacionado con mi ciudad”. “Jarrera de pura cepa al cien por cien”, dice orgullosa. Su andadura en la junta de gobierno de la cofradía de San Felices arranca en 2010 como procuradora. Luego fue priora juvenil, mayordoma y priora mayordoma. Ahora encara como priora las fiestas de junio “más emocionantes”.

No sé si ha sido difícil decir que sí al cargo.

Más que difícil yo diría que ha sido una decisión muy meditada. Puede parecer mucho más sencillo de lo que realmente resulta, pero he estado un año pensándolo. Han sido muchas las conversaciones con mi familia, con mi pareja, con mis compañeros de la junta, con el anterior prior, con mi gente…

Dos años por delante y supongo que muchas ideas en la cabeza. ¿Qué metas se pone como priora?

A corto plazo me he propuesto acabar con las obras en la ermita. Como recordaréis durante esta última etapa, se han llevado a cabo todos los arreglos de la cubierta de la ermita y ahora sólo queda sanear o cambiar una viga afectada por termitas para evitar cualquier incidente. A largo plazo no me he propuesto ninguna meta como tal, sólo pretendo seguir trabajando por una cofradía con muchos años de historia y poder dejarla en la misma posición en la que ahora mismo se encuentra.

Sin duda que serán las Fiestas de Junio más especiales para usted en mucho tiempo.

Sin duda alguna. Serán diferentes, las viviré desde otra perspectiva y con otra responsabilidad, y estoy segura de que la emoción me acompañará en todo momento.

“Nunca nos tenemos que olvidar que representamos a una cofradía religiosa”

Mucha gente joven en la cofradía. ¿Hay algo más que pueda hacer la cofradía para seguir en esta línea?

Creo que la oportunidad que se le está dando a la gente joven dentro de la propia junta de gobierno ya es bastante. Aunque la gente no lo crea, hay gente con ganas de trabajar por su ciudad, y en este caso por su patrón y creo que ésta es una manera de demostrarlo.

Decia el anterior prior en una reciente entrevista que no hay que olvidar el carácter religioso de la cofradía, pero supongo que para la gente joven la cofradía es muchas más cosas.

Estamos representando a una cofradía religiosa y nunca nos tenemos que olvidar de eso. La mayor parte de nuestros actos tienen un carácter religioso como debe de ser, aunque sí que damos cabida a muchos más actos relacionados con el folclore y las tradiciones jarreras.

"Que la Batalla del Vino sea Fiesta de Interés Turístico Internacional tampoco es algo necesario al cien por cien" 1
Foto: Donézar

¿Cuál es el primer consejo que le ha dado el anterior prior?

¿Sólo uno? (Risas). No sabría decirte porque la verdad es que tengo la suerte de tener una excelente relación con él y encima cercana, es decir, que hablamos a diario. Él me ha mostrado todo su apoyo desde el primer momento, ha confiado en mí para un cargo como éste y va a continuar en mi junta de gobierno. Creo que con esto te digo todo.

¿Por qué crees que sería bueno para Haro que la Batalla del Vino se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Estaría bien que se convirtiera en Fiesta de Interés Turístico Internacional como reconocimiento a esta tradición tan antigua y que con tanto cariño los jarreros y las jarreras llevamos allá adonde vamos. Pero tampoco creo que sea algo al cien por cien necesario ya que Haro todos los 29 de junio siempre va a ser especial e internacional, por supuesto.

Supongo que a bote pronto será difícil elegir un momento especial de las próximas fiestas, pero ¿cuál de esos instantes esperas con ganas especiales?

Como tú dices es complicado quedarse sólo con uno, pero espero con muchas ganas ver a San Felices procesionar por las calles de su ciudad el día 25, y por supuesto, la misa en la ermita del 29 de junio, este año será más especial que otros.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios