De izquierda a derecha, Sergio Mendiola, gerente de Juguettos Wadiarum, Natalia Sobrón y Marta Uribe.

Con el objetivo de visualizar cómo los juguetes refuerzan o contribuyen incluso a superar los estereotipos tradicionalmente relacionados con los roles de género, el Ayuntamiento de Haro, a través de su departamento de Igualdad, ha puesto en marcha la campaña ‘Regala Igualdad’. Con ella se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista de muchos juguetes y así “concienciar y fomentar la igualdad de género desde la infancia”.

La concejala Natalia Sobrón ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de esta iniciativa. Según ha indicado, “hay que avanzar en la eliminación de los estereotipos de género, el sexismo, la definición de roles y las responsabilidades que se le asignan a uno u otro género”. “Es muy importante que los padres tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en este terreno”, ha destacado Sobrón.

“Los niños pueden jugar con muñecas y las niñas con robots”

De esta manera, durante estas fechas ya próximas a Navidad, a través de esta campaña, se pide que se elijan regalos que desarrollen la imaginación de los niños, la creatividad y los talentos individuales de cada persona, ya sea niño o niña. “Los niños pueden jugar con muñecas o cocinar y las niñas pueden hacerlo con robots, jugar con un balón o imaginar que viajan a planetas lejanos”, ha afirmado la concejala, que ha destacado que esta campaña quiere “remarcar precisamente cuestiones relacionadas con este objetivo”. “Para ello se solicita a los padres que escojan juguetes no sexistas, ni en contenido ni en presentación, que sean participativos, que no diferencien entre roles y que se compren de manera sensata”, ha incidido.

Algunos ejemplos de juguetes que fomentan la igualdad entre niños y niñas.

Desde el Ayuntamiento de Haro lamentan que en pleno siglo XXI algunos fabricantes de juguetes y sus correspondientes campañas de publicidad “mantengan los mismos estereotipos sexistas impuestos desde hace años”. En este sentido, Sobrón ha agradecido que existan puntos de venta como es el caso de Juguettos Wadiarum en Haro “donde han tomado conciencia de estas cuestiones y así queda reflejado, por ejemplo, en los catálogos donde podemos observar a niños jugando con artículos que antes iban dirigidos sólo a niñas y viceversa”. Sergio Mendiola, gerente de Wadiarum, ha declarado que “hay que promover la igualdad entre niños y niñas y no verse condicionado por el sexo del niño a la hora de comprar determinado juguete”. “Hoy por hoy los padres ya están muy concienciados en este tema”, ha afirmado.

Próximamente, la técnica de Igualdad repartirá carteles informativos sobre esta campaña en los distintos establecimientos de la ciudad jarrera así como también en los centros educativos. Para Marta Uribe, “elegir para nuestros niños y niñas juguetes que les permitan ser libres, sin estereotipos, es la forma más rápida y efectiva de fomentar la igualdad y de dotarlos de recursos para que cuando sean adultos puedan vivir y convivir en plenitud”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.