Laura Rivado y Aitana Hernando tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Haro | Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro, se ha reunido en las últimas horas en Haro con la alcaldesa de la ciudad jarrera, Laura Rivado, para abordar la situación actual y futura de la Alta Velocidad. En el encuentro también ha estado presente el concejal de Promoción Económica del Concejo mirandés, Miguel Ángel Adrián. Después del encuentro con Rivado, Hernando ha anunciado que “hoy unimos fuerzas dos localidades cercanas, una castellano y leonesa y otra riojana para reivindicar que se reafirme el compromiso con el AVE para la unión del Cantábrico con el Mediterráneo a través de una línea de Alta Velocidad”. “Las repercusiones socioeconómicas que conllevan se deben tener en cuenta”, ha asegurado.

Laura Rivado, por su parte, sostiene que hay que “generar complicidades entre regiones, y en este caso entre ciudades”. Para la alcaldesa de Haro “no es de recibo que el eje Logroño-Miranda esté paralizado por el Ministerio de Fomento”.

“Es una ventaja para Haro que haya parada de AVE en Logroño y Miranda”

“Que el AVE tenga parada tanto en Logroño como en Miranda es una ventaja para Haro”, ha indicado Rivado. En este sentido, la alcaldesa ha aprovechado para solicitar “de manera inmediata una mejora de las conexiones ferroviarias desde la ciudad jarrera hasta Logroño y Miranda”. “De esta manera los jarreros tendremos la Alta Velocidad más cerca”, ha asegurado Rivado, que ha pedido que “se nos tenga en cuenta y que a través de más servicios y frecuencias nos comuniquen tanto con Logroño como con Miranda de Ebro”.

Por todo ello, la alcaldesa de Miranda de Ebro asegura que “defendemos el Corredor del Ebro para la conexión de Castilla y León con La Rioja y merece una puesta fuerte por parte del Gobierno central teniendo en cuenta que es el eje natural e histórico de telecomunicaciones del norte del país”. “Es esencial”, ha aseverado Hernando, que ha añadido que Miranda tiene que ser “una parada estable de la Alta Velocidad como estaba previsto en el estudio informativo que se proyectó en 2015”.

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Haro, ambas alcaldesas han abordado también cuestiones de interés para ambas localidades. Rivado ha asegurado que “pese a que pertenecemos a distintas regiones, los lazos que unen a jarreros y mirandeses son muy estrechos”. “Por eso reclamamos un esfuerzo por parte del Gobierno de España para que esta vecindad sea tenida en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de futuro”.

En este sentido, Aitana Hernando ha reclamado que el Corredor del Ebro es “tan importante a futuro tanto para cercanías como para viajeros”. “La proyección ferroviaria en este país, indispensable para avanzar y para el desarrollo económico debe responder a unos criterios lógicos, de eficacia, sociales, económicos y por tanto debe garantizar la prioridad del Corredor del Ebro y Miranda tiene una importancia capital”, ha asegurado.

“El proyecto riojano no está parado”, según el ministro De la Serna

Esta reivindicación con respecto a la Alta Velocidad se viene haciendo ya desde hace unos años en La Rioja, pero también en otras comunidades como pueden ser los casos de Extremadura y Andalucía, regiones en las que PSOE y PP igualmente discrepan sobre los compromisos adquiridos por el Gobierno central.

De hecho, el ministro Íñigo de la Serna aseguraba en septiembre de este año que antes de que acabe este año iba a visitar La Rioja para presentar el estudio informativo del eje de Alta Velocidad ferroviaria entre Logroño y Miranda de Ebro. Subrayó que el Gobierno de España “está cumpliendo el compromiso de impulsar la alta velocidad ferroviaria en La Rioja”. “El proyecto no está parado”, aseguró justo después de hacerse oficial que el Ministerio de Fomento asumía de forma integral los trabajos para que el AVE llegue a Navarra en 2023.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)