Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro presenta su Semana Santa con “un gran despliegue de trabajo y organización”

Haro presenta su Semana Santa con “un gran despliegue de trabajo y organización”

La parroquia de Santo Tomás ha acogido el acto de presentación del programa de Semana Santa de la Cofradía de la Santa Vera Cruz que ha contado con una actuación del Trío de Capilla Amalgama y un espectáculo de luces
Presentación de la Semana Santa de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Doce son los actos, incluido el de este viernes, con los que contará la Semana Santa de Haro 2024. La parroquia de Santo Tomás ha acogido la presentación del programa al que han acudido la alcaldesa, concejales del Ayuntamiento, miembros de las cofradías de la Vega y San Felices de Bilibio y hermanos mayores de las cofradías de Logroño que participarán en los desfiles.

En su afán de “mejorar y fomentar la religión y la cultura en nuestra ciudad”, la Cofradía de la Santa Vera Cruz ha querido realizar el acto de este viernes para dar a conocer “unos desfiles dignos de los pasos que recogen la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, como destacó Antonio Viela.

Desde la organización han querido destacar la “labor” de las cofradías que visitan Haro y participan en las procesiones, Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía de la Siete Palabras y del Silencio, Cofradía de la Santa Cruz, Cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén, Cofradía del Santo Cristo del Calvario y Cofradía del Santo Cristo del Calvario, que vienen a la ciudad jarrera a desfilar voluntariamente, “sin pedir nada a cambio, ni siquiera el autobús”. También la cofradía ha querido agradecer las “facilidades y el apoyo” del Ayuntamiento para “solucionar los problemas que nos surgían años atrás”.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

La cofradía recuerda a Genaro Cortés

La Cofradía de la Santa Vera Cruz tampoco se ha olvidado en esta presentación de la Asociación de Banda de Cornetas y Tambores de Haro, que “ahí están al pie del cañón en todos los desfiles”, de la Asociación del Cristo Yacente, que con “tanta marcialidad desfilan”, del Cuerpo de la Guardia Civil, que desfila y custodia el Santo Sepulcro y que con ello “da una mayor solemnidad al paso, de la Policía Local, Protección Civil, por su “imprescindible trabajo”. En este punto, desde la cofradía han recordado el papel de Genaro Cortés: “Este año echaremos mucho en falta a uno de sus componentes”.

Haro presenta su Semana Santa con "un gran despliegue de trabajo y organización" 1
Presentación de la Semana Santa 2024 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

“Pero todo ello no sería posible”, ha resaltado Viela, “sin la dedicación de toda la junta de gobierno, hombres y mujeres, cada uno en su cometido, las mujeres planchando y arreglando todos los trajes y verdugos de los portadores, unos 300 y los hombres en restaurar y mejorar los diferentes pasos, 15 en total”. Al fin este año se ha conseguido restaurar el paso de la Oración en el Huerto, y en “unas instalaciones y condiciones bastante complicadas”.

Publicidad

Tras esto, se ha pasado a descubrir el cartel de este año, que es obra de Susana Forcada, miembro colaborador de la cofradía. En cuanto al póster, ha sido donado por la empresa jarrera Arplás. “Si lo miramos nos parece una bonita fotografía, atardecer, la procesión enfila la plaza de la Paz, y este detalle lo capta la artista. Pero ¿qué sentido se le puede dar? Pues no es otro que Jesucristo nos esté dando la espalda, quizás somos nosotros con nuestras actitudes y comportamientos los que no sabemos ni nos atrevemos a mirarle”, ha explicado Viela.

Junto a la presentación del cartel, el acto en Santo Tomás ha contado también con la actuación del Trío de Capilla Amalgama y un espectáculo de luces sobre el retablo y bóveda del templo. El trío formado por Michel Aguirre (saxofón tenor), Pablo Martínez (saxofón alto) y Miguel Juan Martínez (saxofón soprano) tocaron temas de conocidos compositores dedicados a la Semana Santa y que fueron presentados por Carmen Aduna. De las luces se encargó David López, al que Viela también agradecería su trabajo.

Haro presenta su Semana Santa con "un gran despliegue de trabajo y organización" 2
Presentación de la Semana Santa 2024 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Concierto de la Agrupación Musical Rioja, Pregón de Semana Santa a cargo de Luis María González y novedad para el Domingo de Resurrección

Asimismo, dentro del programa de actos para la Semana Santa, Viela ha avanzado que el 22 de marzo, la Agrupación Musical Rioja de Logroño ofrecerá el concierto ‘La vida de Jesús hecha música’, patrocinado por el Ayuntamiento. Para terminar la semana, el domingo de Resurrección se celebrará el acto y la procesión. “Hemos querido darle más relevancia a ese día y a su significado, haciéndolo como el el del Encuentro, con la participación de una nueva cofradía, la de La Flagelación del Señor”, ha explicado Viela. En esta ocasión, Jesús Resucitado saldrá de la parroquia y la Virgen desde la basílica de la Vega, y el encuentro tendrá lugar en la plaza de la Paz, como gran novedad de este año.

Pero Viela también ha querido destacar el acto del pregón de Semana Santa que se celebrará el sábado 23 de marzo y cuyo mantenedor será Luis María González, “nuestro pater, coadjutor que estuvo con nosotros y fue nuestro Abad y ahora es párroco de Alesanco”. En ese mismo acto actuará la Coral Polifónica de Haro, con su repertorio “bien escogido y preparado”, finalizando esa jornada con la puesta en las andas del Cristo Yacente por los componentes de la asociación.

La entidad pide la colaboración ciudadana en los actos de Semana Santa

Para la Cofradía de la Santa Vera Cruz este calendario de actuaciones supone “un gran despliegue de trabajo y organización”, ya que “conlleva dirigir un total aproximado de 600 personas en los seis desfiles”. Además, Viela ha pedido la colaboración ciudadana para “poder sacar los pasos, pues hay escasez de hombres y mujeres para portarlos, al igual que niños y niñas vestidas de capuchinos. Por favor, hagamos un esfuerzo, la cofradía ha hecho su trabajo, y ahora toca sacarlo adelante entre todos”, ha pedido.

Más imágenes

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios