El Ayuntamiento de Haro ha decidido participar en la financiación del proyectos subvencionados para la cooperación al desarrollo del Gobierno de La Rioja. De este modo, el Gobierno local aportará 6.000 euros para “contribuir a la financiación” de estos proyectos, lo que “garantiza” que el elegido por el Ayuntamiento jarrero de entre los elegidos en la convocatoria “cumple con todos los requisitos necesarios”.
La Orden PRE/21/2019, del 21 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo permite la participación de los municipios riojanos, entre los que estará Haro en a convocatoria de este 2025.
El equipo de Gobierno local ha tomado la decisión de sumarse a esta convocatoria tras las conversaciones mantenidas entre la alcaldesa y el subdirector general el pasado otoño en la inauguración de la exposición itinerante en el museo del Torreón sobre la Cooperación al Desarrollo llevada a cabo gracias al compromiso riojano.
“Participar en esta financiación conjunta garantiza que el proyecto elegido por el Ayuntamiento de Haro para destinar 6.000 euros cumplirá con todas las garantías necesarias”, señalan desde el Gobierno local.
El Gobierno de La Rioja destinará 2,8 millones de euros a esta convocatoria
El pasado 6 de mayo, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud a destinar cerca de 2,8 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Asimismo, el Ejecutivo regional ha ratificado el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2025, que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Regional de Cooperación el pasado 25 de abril.
La finalidad de estas subvenciones es financiar la ejecución de proyectos de cooperación que contribuyan al desarrollo humano, social o económico de la población. Podrán ser beneficiarias las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que cumplan los requisitos establecidos en la citada orden.
En total se movilizarán 2.776.300 euros, de los que 26.300 euros son aportados por los consistorios de Aldeanueva de Ebro, Anguciana, Badarán, Briones, Cenicero, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Pradejón y para este 2025, se suman Haro y Torrecilla en Cameros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado esta mañana el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de La Rioja 2025, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de Cooperación en su reunión del pasado 25 de abril. Este programa se enmarca en el V Plan Director para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026, e incorpora una nueva línea de actuación prioritaria de proyectos que tengan como objetivo facilitar un trabajo digno y el fomento de la formación en Acción Humanitaria a los agentes regionales de Cooperación.