Tras varios meses de trabajo, Ayuntamiento de Haro presentado una plataforma de gestión digital, que se convierte a partir de ahora en el medio oficial para que los ciudadanos puedan notificar las incidencias que detecten en el municipio. Esta herramienta permitirá a los vecinos informar sobre problemas de forma “ágil y eficaz”, dejando atrás el uso de redes sociales, que, según el Consistorio, “no es el medio adecuado para hacerlo por su ineficacia al no ser un medio diseñado para ello”.
“Para este equipo de Gobierno ha sido una prioridad desde el primer momento el de trabajar para devolver a Haro esa imagen de limpieza y cuidado que todos queremos para nuestra ciudad”, ha destacado la concejala Natalia Villanueva, que ha estado acompañada por la alcaldesa Guadalupe Fernández y por el técnico Manuel Arnáez en la presentación de esta nueva herramienta. “Somos los primeros a los que nos gustaría que cualquier incidencia se resolviese en el momento, pero somos conscientes de que ésa es una expectativa que no se corresponde con la realidad del día a día”, ha añadido Villanueva, que ha animado “trastear” en la plataforma, que “no le tengan ningún miedo, ya que es muy fácil de utilizar y nos va a permitir atajar de forma mucho más eficaz cualquier incidencia que se detecte en el municipio. Agradecemos siempre la colaboración ciudadana, porque nosotros no tenemos ojos en cada rincón de Haro, aunque lo intentamos y hasta ahora no contábamos con un sitio ágil y optimizado para hacernos llegar estas incidencias”.
Como ha explicado el técnico Manuel Arnáez, inicialmente esta plataforma era una de las obligaciones que la empresa Valoriza tenía dentro de su contrato de limpieza. “Cuando nos la presentaron, el equipo de Gobierno vio la oportunidad de incluir en ella no sólo temas de limpieza viaria o recogida de basuras, sino también un canal para que cualquier incidencia que se produjese en la vía pública pudiese ser resuelta”, ha añadido. “Con eso se conseguía optimizar recursos, ya que sólo hay una plataforma para todo y ahorrar dinero, porque si no hubiéramos tenido que contratar una plataforma para el resto de incidencias”.
La plataforma permite clasificar las incidencias en diferentes categorías
La plataforma permite clasificar las incidencias en diversas categorías, como limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, problemas en la vía pública, fallos en el alumbrado público, incidencias en zonas verdes y otros servicios. Además, los ciudadanos podrán incluir imágenes o documentos para detallar mejor los problemas registrados. “La incidencia tiene una categoría para que luego los técnicos puedan entrar por categoría y atenderla”, ha resaltado Arnáez.
Esta iniciativa tiene como objetivo no sólo mejorar la gestión de las incidencias, sino que también incluye un apartado dedicado a la reutilización de muebles y otros enseres. Antes de desecharlos, los usuarios podrán publicarlos en la plataforma para que otras personas interesadas puedan darles una segunda vida. Esos enseres estarán publicados en la plataforma por un espacio de 10 días. Si transcurre ese tiempo sin que ese enser haya encontrado una segunda vida, será recogido por Valoriza para llevarlo al Punto Limpio. También será posible solicitar la recogida de estos objetos a través de un espacio específico que permitirá detallar la fecha preferida, el tipo de enser y su ubicación.
Otro de los servicios destacados de la Plataforma de Gestión Digital-Haro es el acceso a información sobre contenedores disponibles en la ciudad, indicando cuáles se encuentran más cerca del usuario. Como ha destacado el técnico Manuel Arnáez, esta información “puede que la conozcamos la mayoría de los vecinos, pero es muy interesante para los visitantes y turistas que llegan a Haro por espacio de unos días”.
Una gestión “más ágil y eficaz” de las incidencias
Además, la plataforma incluirá noticias y campañas ambientales con el objetivo de promover una mayor conciencia ecológica entre los ciudadanos. Para mejorar la experiencia de los usuarios, se ha habilitado también una encuesta que permitirá valorar el funcionamiento de la plataforma y aportar sugerencias para optimizarla.
Desde el Ayuntamiento de Haro se hace un llamamiento a la ciudadanía para que utilice esta herramienta, con el objetivo de colaborar en la mejora del municipio. La plataforma es accesible desde la página oficial del Ayuntamiento, haro.org, a través de un banner en la sección de actualidad. El siguiente paso es incluir la herramienta en la aplicación haro.org, algo que tienen previsto hacer la próxima semana. “De momento hemos preferido que se pruebe bien en la página web”, ha destacado Arnáez.
Con esta nueva herramienta, Haro quiere dar un paso adelante en la gestión digital, ofreciendo a sus vecinos una solución, ágil y práctica para resolver los problemas del día a día y fomentar un entorno más limpio y organizado. “Si de verdad queremos entre todos ayudar a que esa imagen mejore, es mucho mejor este canal porque nos va a resultar mucho más eficaz a la hora de dar solución a todos los problemas”, ha resaltado la alcaldesa.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Haro lanza una plataforma de este tipo. En la primera legislatura de Laura Rivado ya se puso en marcha una herramienta muy parecida, pero que “no funcionó como se esperaba que funcionase”, ha indicado Arnáez. “Fue una apuesta muy particular de un concejal y hubo un momento que, como todo, se abandonó porque no funcionaba y tenía un coste anual importante”. “Lo que hemos hecho ahora es intentar que los errores que se pudieron cometer entonces no vuelvan a ocurrir. Ahora hace falta que el ciudadano no dé la espalda a una actuación como ésta”.