El pasado 6 de agosto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Haro aprobó las solicitudes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja de licencia ambiental y de licencia de obras para la reforma del centro.
De esta manera, el Ayuntamiento concede un plazo de un año para el inicio de la ejecución de las instalaciones o actividades. “Transcurrido el cual sin haberse iniciado por causas imputables al promotor, la licencia concedida perderá toda su eficacia, salvo que existieran causas debidamente justificadas, en cuyo caso se podrá prorrogar plazo”, señala el texto aprobado en la reunión.
“La actividad, en su desarrollo, se ajustará a lo contenido en la Ordenanza Municipal de control de ruidos y vibraciones, en particular lo relativo a máximos de percepción sonora en locales o viviendas colindantes”, añade el texto. Asimismo, “el interesado deberá presentar certificado de mediciones de aislamiento acústico del local, realizado por laboratorio homologado o visado por técnico competente, en el que figuren claramente los resultados de las mediciones acústicas, así como el cumplimiento de la ordenanza”.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también aprobó la solicitud de la consejería de licencia de obras para la reforma de la estación, “todo ello según proyecto redactado por los arquitectos Alberto Pascual y José Ignacio Madinabeitia”. Asimismo, se aprobó la liquidación provisional del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por importe cercano a los 221.500 euros y la liquidación provisional de la tasa por licencia urbanística por importe de 55.365,80 euros.

Un atractivo más dentro de la oferta turística
Las obras de reforma de la Estación Enológica de Haro están entre las principales inversiones de la consejería que dirige Noemí Manzanos. La directora general de Fondos y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno riojano, Esther Herranz, ya destacó el pasado mes de febrero que la financiación de estos trabajos se había licitado y “mejorado” hasta llegar a los 8,5 millones de euros, aunque la inversión final total en la rehabilitación de la estación se sitúa en algo más de los 8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Para 2024, se han destinado 1.480.000 euros. “Frente a lo programado en la anterior legislatura, vamos a rehabilitar los 3 edificios que forman el complejo. El edificio uno, actual museo sin uso, se va a destinar a edificio científico técnico y albergará todos los laboratorios”, avanzó Manzanos en marzo de este año.
Así las cosas, el coste de la rehabilitación de ese edificio es de 3,63 millones de ejecución material de la reforma y para su puesta en funcionamiento habrá que licitar también el mobiliario. El Gobierno regional destacaba que el edificio cuenta con la financiación del PIREB, con un importe total de 1,78 millones, de los que el Gobierno de España asume el 80% y el Gobierno de La Rioja el 20%.
Por otro lado, los edificios 2 y 3 van a asumir un papel importante para que Estación Enológica de Haro recupere su papel como fuente de transferencia, además de estar a disposición del sector como un atractivo más dentro de la oferta turística relacionada con el mundo del vino y siendo un lugar emblemático para la cultura del Rioja. La rehabilitación de estos edificios tendrá un coste estimado de 1,4 millones de euros.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]