Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Haro celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Decenas de personas han participado en la plaza de la Paz en el acto organizado por el Ayuntamiento de Haro y la Asociación Española contra el Cáncer

Haro ha celebrado este jueves el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en un acto que ha tenido lugar en la plaza de la Paz con la participación de miembros de la corporación municipal y de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer.

La concejala Natalia Sobrón ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que ha recordado que «en España se detectan 25.000 nuevos casos cada año y que existen estimaciones que aseguran que una de cada ocho mujeres padecerá esta dolencia a lo largo de su vida».

«La palabra cáncer ya no es sinónimo de muerte»

Sobrón considera que «jornadas como la de hoy, deben servir para destacar lo positivo de esta enfermedad». «La palabra cáncer ya no es sinónimo de muerte», ha destacado la concejala. «La tasa de supervivencia es muy elevada y, sin duda, lo será mucho más en el futuro», ha asegurado.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Por su parte, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha desplegado un gran lazo rosa en la fachada de la Casa Consistorial que lucirá en los próximos días para «apoyar a las personas que padecen esta dolencia y también a sus familiares».

En el manifiesto, Sobrón también ha destacado algunas de las cualidades de este color, del que ha dicho es «fuerza mansa, energía sin agitación, cariño, amor, dulzura y positividad».

Publicidad

En el texto, además, se ha mostrado gratitud a las familias que «padecen las consecuencias del maldito cáncer de mama», y a los médicos, científicos, investigadores que «no sólo trabajan por erradicar la enfermedad, sino también por curar, apoyar y proteger a sus pacientes».

También se ha querido visibilizar la labor de los movimientos asociativos como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer. La asociación ha lanzado una campaña bajo el lema «Súmate al Rosa» (#súmateAlRosa en redes sociales), con la venta de unas gafas de este color y otros productos. El dinero recaudado sirve para luchar contra esta enfermedad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Haro también ha querido «sumarse al rosa». De hecho, varios edificios de la ciudad ya han cambiado la iluminación para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Se trata del Teatro Bretón de los Herreros, el antiguo Banco de España, la Parroquia de Santo Tomás, el Consistorio y el Palacio de Bendaña.

Cada 19 de octubre se recuerda el compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer. En España se detectan más de 20.000 nuevos casos al año. Según la AECC una de cada ocho mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. Los avances médicos y sobre todo la prevención y el diagnóstico temprano hacen que el nivel de supervivencia sea cada vez más alto, llegando al 83% en España a los cinco años de diagnóstico, muy por encima de la media europea.

Haro celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 7Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer

La que también trabaja a pleno rendimiento es la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer que preside Máximo Ugalde. Junto a él, otras cuatro personas conforman la directiva: Natalia Santos (vicepresidenta), Estíbaliz López (secretaria), Begoña Gómez (tesorera) y María José Rico (vocal). La entidad trabaja ahora en la campaña #súmatealRosa y próximamente presentarán la junta en todas las localidades de la comarca de Haro. Después la intención es la de reunirse con el Ayuntamiento jarrero para poder poner en marcha un local para atender a la gente que necesite el apoyo y ayuda de la asociación. «Hay que enviar un mensaje de solidaridad y fortaleza a la gente que lo necesita en la lucha contra esta enfermedad», ha declarado Ugalde.

Haro celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 8
De izquierda a derecha, Natalia Santos, María José Rico, Máximo Ugalde y Estíbaliz López.

El manifiesto leído por la concejala Natalia Sobrón

«En este 19 de octubre, conmemoramos el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. En España se detectan 25.000 nuevos casos cada año. De hecho, existen estimaciones que nos dicen que una de cada ocho mujeres padecerá esta dolencia a lo largo de su vida.

Son datos rotundos, pero que más lejos de llevarnos al desaliento, deben impregnarnos de fuerza, para seguir adelante. Este lazo que hemos colocado, hoy, representa la unidad de todos y todas, la esperanza, y la vida. Y es que si reflexionamos sobre el color que nos une aquí, podemos comprobar muchas cosas. El rosa es el resultado de mezclar el rojo y el blanco, colores opuestos. Pero las características de uno y otro son las que realmente nos representan en este día. El rosa es fuerza mansa, energía sin agitación; el rosa simboliza el cariño, el amor, la sensibilidad, la dulzura, pero también representa LO POSITIVO.

Y es que sin duda, en esta jornada, tenemos que resaltar, precisamente eso, lo positivo. La palabra cáncer ya no es sinónimo de muerte. El diagnóstico precoz ha sido nuestro mejor aliado a la hora de combatir esta enfermedad, que hace años, parecía ser un tabú. La tasa de supervivencia es muy elevada, y sin duda, lo será mucho más en el futuro.

¿Y sabéis por qué? Porque todos conocemos a alguien que padece o ha padecido esta enfermedad, porque las hemos visto luchar, pelear, adaptarse, y en la gran mayoría de los casos vencer. La ciencia ha avanzado, sí, y mucho, así como los tratamientos; pero socialmente también hemos dado un paso de gigantes, en lo que a la visibilidad se refiere.

Hoy estamos aquí, principalmente, por esas valientes que pelean día a día y por las que no pudieron hacerlo. Pero también estamos aquí por las familias, hijos, hijas, padres, madres, parejas que son las que padecen las consecuencias del maldito cáncer de mama. Hoy es día de agradecerles a todos ellos su apoyo, pero también a los médicos, científicos, investigadores, que no solo trabajan por erradicar la enfermedad, sino también por curar, apoyar y proteger a sus pacientes. Muchísimas gracias a todos.

Por último, quiero reseñar la importante labor que vienen desempeñando los movimientos asociativos, como la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros muchos, que trabajan cada día por concienciar a la sociedad, apoyar a las personas afectadas y sus familias, ejerciendo una importante tarea reivindicativa para conseguir una mejora en la prevención y la calidad de vida.

Esto es una lucha de todos y para todos, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de trabajar juntos, y de reclamar un mayor esfuerzo en Investigación, Desarrollo e Innovación por parte de las administraciones públicas competentes.
Amigos y amigas, en esta batalla no estamos divididos, no defendemos cada uno nuestra bandera o nuestra ideología. Aquí estamos todos bajo un lazo y un mismo color, el rosa, que nos representa a todos. Así que ánimo, y a luchar.

Muchas gracias por asistir a este acto.»

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios