En la imagen los populares José Ignacio Asenjo y Alberto Olarte.

El Partido Popular de Haro ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las últimas manifestaciones del equipo de Gobierno actual sobre lo realizado en 2017 y las previsiones que tienen para 2018, y ha anunciado también que solicitará todos los plenos extraordinarios “que nos conceda la ley”. “Por lo menos un pleno cada mes si la ley nos lo permite para tratar diversas cuestiones de interés para la ciudadanía”, ha afirmado Alberto Olarte, que ha denunciado también que para realizar su función de control al ejecutivo están “limitados”. “Las comisiones se han reducido a la mitad y están vacías de contenido”, ha criticado.

No obstante, antes de llegar a este punto, los populares han mostrado el “sonrojo” que les provoca que Rivado y su equipo se atribuyan el trabajo de los funcionarios “como el suyo propio”. Entre los datos que dio a conocer el equipo de Gobierno estaban 131.000 recibos que “quizás sean recibos de IBI”, ha ironizado Alberto Olarte, que ha asegurado que “ellos sí que actúan como funcionarios”. “Tenemos datos y pruebas de que sólo aceptan reunirse con los ciudadanos de lunes a viernes hasta las 14:30 horas”.

“Abandono total” del polígono de La Zaballa

Olarte ha denunciado la supuesta bajada de impuestos, de tasas y tributos anunciada por Rivado. “Esto es falso. Un ejemplo son las tasas del cementerio que se han duplicado”, ha argumentado y ha criticado también la gestión del actual equipo de Gobierno en materia de empleo: “No nos dicen cuántos puestos nuevos de trabajo se han creado, pero que sepamos estos son cuatro: el de Rivado, Redondo, García y el del jefe del gabinete de prensa”.

Dentro de los puntos negativos que el Partido Popular atribuye a Rivado y a su equipo en el pasado 2017 está el abandono total del polígono de La Zaballa. “Ése tiene que ser el futuro de Haro y está abandonado. No hay suelo industrial en la ciudad”, ha denunciado Olarte, que ha calificado además las anunciadas bonificaciones en el IAE como “fuegos de artificio”.

Obras paradas

Y más. El balance del PP con respecto a las obras ya iniciadas en Haro también es negativo. Ha criticado los retrasos en los trabajos en la plaza de la Paz y para poner en marcha el edificio de vestuarios del campo de fútbol de El Ferial.

Con respecto al Casco Histórico de la ciudad, Olarte ha mostrado su desacuerdo con los nuevos aparcamientos. “Han construido un mini-parking y han tapado un calado histórico muy interesante para compensar los aparcamientos que quitaron en la Atalaya”. En este sentido, el concejal de los populares también ha puesto en tela de juicio los estudios presentados en su día por Javier Redondo para buscar la rehabilitación del Casco Histórico. “Su mensaje de partida fue la rehabilitación integral de esta zona. Pero ¿qué es eso? ¿Cómo va a ser capaz la administración pública de rehabilitar cientos de edificios de los que no es propietaria?, ha preguntado Olarte.

“Hasta la fecha han hecho lo que llaman plaza y no lo es, porque lo cierto es que es un solar”, ha añadido refiriéndose a la plaza de José Ruiz Extremiana El Feo y ha criticado también las gestiones del equipo de Gobierno con respecto a la casa situada en la calle Costanilla, una de las más antiguas de la ciudad y en situación casi de ruina. “Pasan los meses y la casa se va deteriorando, y terminará cayéndose, y entonces se habrá terminado el problema, habrá un solar más”, ha denunciado.

El buque insignia de los futuros proyectos del ejecutivo local es el mercado municipal, obra que también ha sido criticada por el Partido Popular: “Sí que se ubica en el Casco Histórico pero es un edificio que de histórico no tiene nada y está fuera de la ordenación urbana”.

Gestiones con la CHE

Durante el balance realizado por el equipo de Gobierno, Laura Rivado también destacó las gestiones llevadas a cabo con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con respecto a las ampliaciones de bodegas en el Barrio de la Estación. “Ahora es un sí con condiciones, pero nada sabemos al respecto, es toda una incógnita. ¿A qué se refiere con eso?”, ha preguntado Olarte.

Pero el Partido Popular también ha criticado otras gestiones del equipo de Gobierno actual como son la ILP para la defensa del paisaje del viñedo, “una iniciativa que presentan como suya y es de la plataforma” o el comienzo de las obras del María Díaz. “Se atribuyen ellos la puesta en marcha de este proyecto y hasta la dirección facultativa quedó hecha. Por cierto, es la única obra importante que va a hacer el tripartito en la legislatura”, ha indicado Olarte.

Recorrido del autobús urbano

La retahíla de críticas a la gestión del equipo de Rivado no ha quedado ahí. Igual que se hizo en el pasado pleno extraordinario de comienzos de año, Olarte ha reprochado al actual ejecutivo local que el tiempo del recorrido del autobús urbano se haya duplicado. Pero ha ido más allá y ha indicado que la recaudación del servicio se ha reducido en un 50%, un dato que barajan los populares tras hablar con usuarios.

“Dicen ahora que han mejorado la zona azul cuando antes no la querían, y encima no hablan de la ampliación a las calles Navarra y Santiago”, ha continuado Olarte.

Sobre la gestión turística de la ciudad, los populares tampoco están de acuerdo. Ninguna sorpresa. “No conocemos los datos que maneja García. Lo que se evidencia es que vamos marcha atrás”.

Olarte también ha criticado que el equipo de Gobierno sigue sin diferenciar las competencias con respecto a los colegios de Haro: “Una cosa son las inversiones que dependen del Gobierno de La Rioja y otra cosa son los mantenimientos que dependen del Ayuntamiento. Las confunden de forma constante y así dilapidan el dinero de nuestro Consistorio realizando obras de inversión, que no de mantenimiento”.

Y no sólo eso. Las críticas de los populares tampoco se han olvidado de los puntos wifi gratuitos que se anunciaron para principios de legislatura, de la cubrición del parque infantil de El Mazo que “coincide que es el del barrio de la alcaldesa” o del contrato de mantenimiento de parques y jardines: “Van a gastar 240.000 euros; esperemos tener los parques y jardines como la patena”.

Los populares han insistido también en que para solicitar un nuevo Centro de Día al Gobierno de La Rioja, tal y como se les dijo desde el Ejecutivo riojano, “la parcela que se plantea ceder por parte del Ayuntamiento no es la adecuada”.

En el balance realizado por Rivado y su equipo, el Partido Popular echó en falta a la Banda de Música. “Parece que es un tema ajeno al municipio”, ha indicado Olarte y ha subrayado una vez más que “los jarreros queremos una banda de música como la que siempre ha tenido la ciudad, formada por músicos de aquí”. “No queremos experimentos”, ha vuelto a decir y ha mostrado sus dudas de que el problema pueda arreglarse antes de la Semana Santa.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.