Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Gasori certifica la ampliación de sus instalaciones en Haro

Gasori certifica la ampliación de sus instalaciones en Haro

Con su visita a las dos plantas en funcionamiento, Concha Andreu certificó formalmente la ampliación de las instalaciones en Haro y el respaldo del Ejecutivo riojano a esta empresa

Concha Andreu, presidenta del Gobierno regional, refrenda con su visita a las plantas de Anguciana y Haro la espectacular evolución que ha experimentado de Gasori, la empresa que nació en un pequeño pabellón situado a las afueras del primero de estos dos municipios riojalteños, de camino a Cihuri, en 1984 y que ha acabado expandiéndose en todos los mercados, hasta el punto de contar con una plantilla de 99 personas que satisfacen la demanda que llega desde India, México y China, y contar con una filial que se centra, desde Alemania, en investigación, desarrollo e innovación.

Resulta que ahora los tiempos en los que la planta fabricaba estufas y calefactores de leña para incorporar trabajos específicos en el montaje de bicicletas de alto nivel poco después parecen lejanos. No tanto la conflictiva situación que se generó en 2006, al no disponer de suelo industrial en Anguciana, ponerse al descubierto este déficit en la comarca jarrera y trasladarse la presión, no sólo al pleno municipal de la localidad, sino a Haro.

Apuesta por la innovación

Fueron tiempos convulsos, de movilización, pintadas y manifestaciones por las calles de la ciudad jarrera, a la que pertenecían muchos de los empleados pero donde se desconocía la naturaleza del asunto, y de acuerdo unánime entre PSOE y PP en el Consistorio vecino que permitió la recalificación de los terrenos sobre los que comenzó a crecer la firma que ahora cuenta, además, con una imponente nave en el polígono industrial de Fuente Ciega, la que estrenó en el año 2000 la tonelería Victoria.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Este lunes, la presidenta riojana recorrió las instalaciones de una firma que factura, a día de hoy, 14 millones de euros y comercializa sus productos en la mayoría de los países del planeta.

Está especializada en el corte por láser de chapa y tubo, punzado, plegado, curvado de tubos, estampación, soldadura TIG, MIG y robotizada, además de tratamientos superficiales, así como el diseño y fabricación de bienes para el sector de la elevación, o de componentes metálicos para el mundo del mueble de oficinas y las alimentaciones eléctricas en motores de movimiento. De esta manera, Gasori ha dado pasos que elevan a la categoría de espectacular el proceso vivido en estas cuatro últimas décadas.

Publicidad

Sobre todo gracias a su apuesta por la innovación, que le ha permitido desarrollar el ‘minimoductor’. “La grandes grúas que habitualmente vemos en la industria, puertos o construcciones, son movidas por motores de elevada dimensión que ocupan un espacio importante y Gasori”, destacaba la dirección de la empresa con base en Anguciana y Haro, “ha conseguido diseñar y poner en el mercado, tras unos años de duro trabajo, este modelo de dimensiones reducidas con las mismas prestaciones que los grandes motores”. Se trata, sostienen sus creadores, de “una tecnología que se ha convertido en novedad mundial” respaldada por el grupo RPK en el que está integrado, hoy en día, la Gasori inicial.

Con su visita a las dos plantas en funcionamiento, Concha Andreu certificó formalmente la ampliación de las instalaciones en Haro y el respaldo del Ejecutivo riojano a esta empresa, especializada en el diseño y fabricación de bienes para el sector de la elevación (polipastos y grúas, principalmente), destacando en presencia del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de ADER, Luis Alonso, que La Rioja cuenta con un sector industrial “muy potente” que la convierte en “la segunda comunidad autónoma con mayor peso de la industria en nuestro PIB de España, tras Navarra”.

En buena medida gracias al sector agroalimentario y, según reconoció durante la mañana de este lunes, una firma como Gasori que utiliza “la última tecnología” y realiza “una gran inversión en robotización”, en su caso centrada en los transformados metálicos de precisión mediante corte láser, el diseño y la producción de elementos básicos para ascensores y elevadores, y la creación de estructuras metálicas para mobiliario”.

Apoyo por parte de la ADER

Durante sus 40 años de evolución “no han estado solos”, recordó la presidenta regional, recordando que sus gestores “han contado siempre con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de diferentes líneas de ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para que pudieran desarrollar sus inversiones y capacidades, contratando a catorce personas dentro de los programas financiados por el Ejecutivo riojano”.

Gasori ha recibido, en esta última etapa, ayudas de la ADER por importe de más de 800.000 euros destinadas a maquinaria, investigación y desarrollo, innovación e internacionalización que han supuesto una inversión de más de 6,1 millones de euros.

Se trata de un respaldo acorde con su intención de “avanzar en un modelo productivo diversificado, innovador y de alto valor añadido”, y con los esfuerzos realizados en la presente legislatura para el “desarrollo de la Formación Profesional, enfocada a las necesidades de la empresa, el refuerzo de la financiación de los programas de investigación de la Universidad de La Rioja y la apuesta clara por la innovación empresarial a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de la ADER con más de 31 millones de euros para el tejido productivo a través de 38 líneas de ayuda”.

Más imágenes

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios