Imagen: Ayuntamiento de Haro

Este jueves se ha firmado el acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras del edificio María Díaz. De esta manera, durante los próximos días comenzarán los trabajos de rehabilitación para reformar el actual inmueble en un centro de cultura, ocio y juventud.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, acompañada del concejal de Obras, Javier Redondo, y del concejal de Cultura, Leopoldo García junto a María Ángeles Campos Romero, arquitecta directora del Programa General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, y miembros de la empresa Vías y Construcciones, encargada de realizar la obra, y del estudio de arquitectos Tabuenca-Leache, encargados de desarrollar el proyecto han visitado el inmueble.

Banner Entre Copas 2

El edificio María Díaz, situado en la confluencia de las calles Castañares y de la Vega, data del siglo XIX y fue donado al municipio en el año 2006 por la familia propietaria con la condición de que fuese rehabilitado. El Concejo firmó en octubre de 2016 un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras y un mes después, en noviembre, el Consistorio concluía su aportación a los trámites logrando la autorización de los vecinos del edificio colindante para la servidumbre de paso.

El proyecto de rehabilitación fue redactado en el año 2012 por el estudio pamplonés Tabuenca y Leache Arquitectos, y plantea el vaciado interior de este inmueble, que estuvo destinado a viviendas, así como la construcción de una nueva cubierta y la creación de cinco plantas destinadas a una sala de reuniones, sala de estudio y biblioteca, zona multiusos y recreativa, zona informática y ciberteca, sala de exposiciones y proyecciones, zona para talleres manuales, área de espacio creativo y local de ensayo para grupos municipales.

De las 16 ofertas que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en junio del 2016 fue la empresa Vías y Construcciones, con un importe de 2.694.670 euros, la que obtuvo una mejor puntuación técnica, y será la encargada en los próximos días de comenzar la obra de rehabilitación.

Entre 15 y 18 meses de obras

La intervención en el edificio María Díaz tiene un plazo de ejecución de entre 15 y 18 meses y las obras serán financiadas íntegramente por el Gobierno central dentro del programa de rehabilitación arquitectónica del Ministerio de Fomento. Por su parte, el Ayuntamiento ha asumido los costes de la redacción del proyecto, que ascendieron a 93.000 euros, así como los de la dirección de la obra que suponen 70.800 euros.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)