Ya sea una estrategia o no, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Haro ha acordado denegar la licencia de obras a Iberdrola para la puesta en marcha de la línea Haro-Norte. Según la alcaldesa Laura Rivado, “la licencia cuenta con todos los vistos buenos del Gobierno de La Rioja, pero no con los del Ayuntamiento, y por este motivo la Junta de Gobierno Local ha decidido denegar la licencia. Lo ha hecho basándose en informes técnicos de los arquitectos municipales y del gabinete jurídico del Ayuntamiento de Haro”.

Dichos informes dicen que la declaración de impacto ambiental presentada por el Gobierno de La Rioja se ha realizado de forma simplificada y no ordinaria, “tal y como debiera de haberse hecho”. Por lo tanto, según la alcaldesa, “no es válida”.

La parte jurídica de estos informes, según ha recalcado Rivado, otorga al Consistorio “la potestad para conceder o no esta licencia”. “Ampara al Ayuntamiento exponiendo que disponen de sus propios medios a la hora de conceder licencias de obras”, ha afirmado. Por este motivo, Rivado considera “que esta licencia no tiene que ser dada”.

“Hay jurisprudencia que respalda la decisión tomada”

La Junta de Gobierno Local “entiende que hay unas directrices de suelo no urbanizable, anunciadas por el Gobierno de La Rioja, y que también hay en marcha un Plan de Protección Vitícola aprobado en el Parlamento hace unas semanas”. Y por esto se apoyan en argumentos legales para denegar la licencia “ya que no es acorde a la situación actual de Haro”.

Según el concejal Leopoldo García, “hay jurisprudencia que respalda la decisión tomada”. “Denegamos esta licencia porque no se cumplen los requisitos y lo defendemos con los informes realizados, entendemos que tenemos las competencias y nos basamos en sentencias similares”, ha añadido.

Ahora será la eléctrica la que podría recurrir esta decisión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento jarrero, con los argumentos que consideren oportunos. En esta oposición, Iberdrola podría iniciar un procedimiento judicial contra el Consistorio, y la decisión quedaría en manos de la Justicia.

La comunicación de la denegación de licencia se le notificó tanto a Iberdrola como a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de La Rioja el pasado martes día 5 de Diciembre, según indicó Rivado, después de un requerimiento del propio Ejecutivo riojano.

La solicitud de licencia se remonta a 2008

La solicitud de esta licencia por parte de Iberdrola se remonta al año 2008, cuando se presenta el proyecto inicial. La línea Haro-Norte tiene una longitud de más de 3 kilómetros y conectaría con la subestación eléctrica ubicada en Haro, mediante 19 torres de 66 kv de media tensión.

Dicho proyecto se modifica porque desde la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano y desde el Consistorio se propone un trazado alternativo. La eléctrica realiza modificaciones en ese proyecto inicial, “pero hay errores en las mediciones”, tal y como recalcan desde el Ayuntamiento.

Por este motivo se debe iniciar un nuevo proyecto, que nos lleva hasta estos días, en los que se está librando esta batalla entre Iberdrola y la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Haro por la puesta en marcha de la línea Haro-Norte.

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 8 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)