Muy cerrado fue el debate de la moción presentada por el grupo Popular para reclamar de la cúpula municipal que dejase sin efecto la contratación del abogado externo con el que sus miembros pretenden estudiar acciones legales contra los representantes de la oposición, al considerar que en las declaraciones formuladas contra el proceso de licitación del Plan de Gestión Turística, acusaron a los funcionarios municipales de falta de independencia en el proceso, cuestionando con ello, y siempre en opinión de los miembros del gobierno tripartito, su honestidad profesional.

El popular Alberto Olarte cargó contra ‘un tripartito que se intenta defender de la oposición’ para lo que argumentó que ‘no existen precedentes de una acción tan bochornosa’. El concejal del PP recuerda que su grupo nunca ha puesto en duda el trabajo de los funcionarios, y simplemente han hecho una valoración política, de un pliego de condiciones ‘que no se hizo de la forma más apropiada’.

Olarte calificó también esta decisión del equipo de gobierno como ‘la última aberración’, una medida ‘indignante’, al recordar que ninguno de sus concejales cuestionó en ningún caso la actuación de los técnicos, ‘que no son los que contratan, porque no es ese su cometido, sino la del tripartito’. De ahí que cuestionase las afirmaciones realizadas por el regionalista Leopoldo García que aseguraba ‘defender de esta manera los intereses de los funcionarios, y no los políticos’ al entender que están recibiendo en los últimos meses graves acusaciones. ‘No está defendiendo a los funcionarios. Está defendiendo los errores de su gestión’, apuntó Olarte.

Y es que la polémica surge por la contratación de la nueva gestión turística de Haro. Tras las afirmaciones vertidas por algunos ediles de la oposición, el ejecutivo local decidió contratar un servio jurídico externo al entender, que determinadas manifestaciones en prensa ‘podrían menoscabar el trabajo de algunos funcionarios’, a los que se les acusó de ‘cosas muy graves’.

El equipo de Gobierno entiende que tiene que defender la labor de los trabajadores municipales, y así lo respaldaron los portavoces del PSOE, Manuel Gasalla y de Ganemos Haro, Javier Redondo. Ambos aseguraron que la oposición se extralimitó al poner en duda ‘la legalidad’ de un proceso público y sobre todo, por cuestionar las acciones de los funcionarios.

Manuel Gasalla aseguró haber sido educado en ‘dos principios fundamentales, la educación y el respeto que últimamente brillan por su ausencia en esta sala’, defendió el edil socialista, y García reconoció no sentirse a gusto con la medida y hasta se mostró dispuesto a no trasladar la cuestión al ámbito judicial si revocaban sus afirmaciones o reconocían haber cometido un error.

En ese planteamiento incidió en última instancia la alcaldesa Laura Rivado que aseguró estar decidida a aprobar la moción del PP si manifestaban que en el proceso ningún funcionario había cometido ningún acto delictivo, oferta rechazada por el grupo Popular al entender, explicó Olarte, que era imposible desdecirse de algo que no habían dicho. ‘Si de verdad cree que hay algo punible, adelante con los faroles’, planteó el popular durante el cruce de declaraciones convencido de que ‘este proceso no lleva a ninguna parte’.

Por su parte la concejala no adscrita, Patricia Mateos, mantuvo todas sus afirmaciones sobre esta cuestión y acusó tanto a Laura Rivado como a Leopoldo García de ‘mentir’. Patricia Mateos está a la espera de que se le cite en el acto de conciliación previsto, trámite previo a un posible juicio, puesto que cree que lo único que ha hecho es ‘llevar a cabo su trabajo de oposición’.

Leopoldo García, del Partido Riojano, y concejal de Turismo, asegura que en ningún momento se pretende menoscabar la actividad de cualquier concejal, pero sí, de defender el trabajo de los funcionarios públicos, que no son políticos ‘y que deben quedar fuera del debate’.

 

Tanto el edil del Partido Riojano como la alcaldesa, animaron a los miembros de la oposición a retractarse públicamente. Laura Rivado retó a los ediles, que no componen el gobierno, a que afirmaran en la sesión ‘que no creían que ningún funcionario hubiera llevado a cabo un acto delictivo’. De hacerlo, ella y el ejecutivo apoyarían la moción del Partido Popular. Todos los ediles mantuvieron su postura por lo que la propuesta fue rechazada.

Reordenación de las plazas de la zona azul en la avenida de La Rioja

El pleno dio luz verde, además, a la reordenación de las plazas de ‘zona azul’ existentes en la avenida de La Rioja con el único respaldo del equipo de gobierno avalado por los ediles de PSOE, Ganemos Haro y Partido Riojano, y con la abstención del grupo Popular y la concejala no adscrita, Patricia Mateos, al considerar una cuestión de forma en la propuesta formulada para la gestión del servicio: el estacionamiento en oblicuo en el sentido contrario a la marcha que, cuestionó el edil del PP, Alberto Olarte, resulta ‘incómodo’ para los conductores y ralentizará el flujo circulatorio.

Nada de ello impidió que la iniciativa se aplique próximamente, elevando de 490 a 501 las plazas que gestionará, en cumplimiento del contrato de explotación de la concesión pública del servicio, la empresa Valoriza.

El resto de los asuntos que se trataron fueron de trámite. Sí que el PP aprovechó para realizar la ya habitual batería de ruegos y preguntas que realiza en las sesiones ordinarias.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

3 Comentarios

    • Pero alguien se puede creer que un funcionario puede hacer las cosas que se están acusando de manela libre sin aportar ninguna prueba?
      Por que no somos un poco más justos y nos informamos mejor?
      Yo lo único que estoy viendo es una campaña de persecución y acoso contra una persona, a la que por cierto sólo veo trabajar y mucho. Ójala no se canse de esta campaña y deje de poner el interes que pone en su trabajo y pase a ser el “funcionario típico”, entonces habíamos perdiod un gran trabajador.
      Las peñas y asociaciones, …. todas esas personas que se quejan que den los motivos por los que se quejan, igual alguno tiene mucho que callar …

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)