- Capellán inicia este miércoles el Debate del Estado de la Región
- Ecologistas en Acción de Haro critica que el Gobierno riojano rechace la protección de los álamos centenarios de la avenida Bretón de los Herreros
Con motivo del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra los días 2 y 3 de julio en el Parlamento de La Rioja, el Partido Comunista e Izquierda Unida de Haro han querido hacer llegar a los parlamentarios riojanos una serie de propuestas “para intentar mejorar la vida de los ciudadanos”.
Desde Haro, se han trasladado cuatro ejes de actuación prioritarios que consideran “fundamentales” para el desarrollo de la zona y el bienestar de sus habitantes:
El primero de ellos es la defensa del patrimonio natural y diversidad biológica. Una de las principales reivindicaciones tiene que ver con la protección del entorno natural. En este sentido, se ha pedido al Parlamento regional que colabore con los ayuntamientos en la publicación de normas que defiendan “el perfil y la variabilidad biológica de nuestra zona”. Como ejemplo concreto, proponen que se defienda la biodiversidad de Haro y que se rechace “la tala indiscriminada de los árboles centenarios que ennoblecen la calle Bretón de los Herreros”.
Otra de las apuestas señaladas es la necesidad de reindustrializar La Rioja como “única posibilidad de luchar contra la desaparición o la disminución de la población en las zonas rurales”. En este punto, critican que “no es beneficioso concentrar en la capital de La Rioja más de la mitad de su población” y plantean “la necesidad de crear un polígono industrial en Haro que complemente el tremendo potencial vitivinícola que caracteriza a nuestra ciudad”.
Por otro lado, el deterioro progresivo de los centros históricos también figura entre las preocupaciones expresadas. Reclaman una intervención firme por parte del Parlamento y del Gobierno autonómico para “potenciar la recuperación de los cascos antiguos de ciudades y pueblos”, ya que, aseguran, “el casco antiguo de Haro va progresivamente perdiendo potencia y habitabilidad”. Por ello, instan a que tanto Comunidad como Ayuntamientos se movilicen en esta dirección.
Por último, subrayan la urgencia de una “apuesta inmediata y decisiva que posibilite la creación de viviendas de carácter social”, así como la “rehabilitación para ese mismo uso social de viviendas no utilizadas” y una política clara por “lograr alquileres aceptables”.
Desde el Partido Comunista e Izquierda Unida de Haro concluyen señalando que “resulta evidente que hay muchas más propuestas que desde Haro nos gustaría elevar al Parlamento”, dejando claro que estas iniciativas forman parte de un compromiso continuo con la mejora de la vida de los ciudadanos de la localidad y de toda la región.