La Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Vega anuncia la celebración de uno de sus actos más tradicionales. La presentación de los niños y niñas a la patrona, conocida popularmente como el paso por el manto tendrá lugar el próximo domingo 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de las Candelas. Será a las 18:00 horas en la basílica de la Vega.
Como explican desde la cofradía, “todos los niños nacidos durante este año pasado, así como aquellos que no habiendo pasado aún por el manto de Nuestra Señora, deseen ponerse bajo su protección, sin importar edad, podrán participar en tan entrañable acto”.
Para formar parte de esta ceremonia, las personas interesadas tienen que inscribir a los niños a partir del 16 de enero, jueves, en Mercería Arízaga, ubicada en la plaza de la Paz, o bien en la sacristía de la basílica de la Vega, poniéndose en contacto con las monjas auxiliares parroquiales.
Inscripciones hasta el 31 de enero
La cofradía solicita que se aporten los siguientes datos: nombre y apellidos del niño o niña, fecha de nacimiento, nombre del padre y/o madre que autoriza el acto y dirección, teléfono o correo electrónico para posibles contactos posteriores. El plazo para formalizar la inscripción finalizará el viernes 31 de enero y se ruega a las familias que no dejen el trámite para el último momento. “Es importante contar con tiempo suficiente para confeccionar el diploma acreditativo”, explica la cofradía.
Como ya es tradición, los niños que participen en este acto recibirán un obsequio especial: una lámina-pergamino que reproduce una antigua litografía de cobre del siglo XVIII. Este diploma les nombrará “aspirante a cofrade”.
Por otro lado, la cofradía hace una petición especial para que, al proporcionar el nombre del niño o niña, éste sea deletreado con claridad o llevado por escrito. “Esto es especialmente importante en el caso de nombres raros o modernos, para evitar errores que obliguen a reeditar la las láminas”, subrayan desde la cofradía.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]