Imagen de la presentación oficial de la prueba en el campo de fútbol de El Mazo.

Haro acogerá este fin de semana, organizado por el Boxer Club España, el Campeonato Mundial IPO Atibox, una modalidad de adiestramiento deportivo canino muy afianzado en diferentes países de Europa pero que en España quizás no es tan conocida.

La última localidad española que acogió esta cita mundial fue Benicarló en 2002. Dieciséis años después, el mundial regresa a España y lo hace a la ciudad jarrera que vio en este campeonato una gran oportunidad para promocionar todos sus atractivos. “Serán muchos los visitantes que se van a acercar hasta nuestra ciudad a lo largo del fin de semana para disfrutar de esta competición”, ha destacado el concejal Leopoldo García en la presentación de una prueba que estará coordinada por la escuela riojana de adiestramiento y trabajo deportivo ‘Harrycan’.

27 participantes de 16 países

A lo largo del fin de semana competirán 27 participantes de 16 países como EEUU, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Suecia, entre otros. Lo harán con 50 perros diferentes de raza boxer en tres pruebas fundamentales dentro del campeonato: rastreo, obediencia y protección.

En la primera de las pruebas, el guía hace un recorrido por la pista de competición y deja tres objetos en el suelo. Una hora después, el perro tendrá que seguir el rastro y marcar las zonas en las que se depositó el objeto. De esta manera se prueba “la adiestrabilidad del perro y la capacidad para olfatear, así como también su resistencia mental y física”, han explicado los organizadores del evento que han participado en la presentación, Jorge Alcaraz, delegado del Boxer Club España en La Rioja y Mariano Ibáñez, director del Club de Adiestramiento Canino y Trabajo Deportivo ‘Harrycan’.

El viernes, la ceremonia de apertura

Los ejercicios de la prueba de obediencia son pruebas de temperamento canino, de rendimiento estructural, y “muy notablemente, de voluntad para servir a su dueño”. Con respecto a la prueba de defensa, en estos ejercicios se muestra el valor, temperamento y control del perro. “En ningún caso nos encontramos ante perros agresivos, todo lo contrario”, han advertido. “Esta raza dispone de una sociabilización por encima de lo normal”.

Los entrenamientos libres comenzaron el pasado lunes en Navarrete y tras la visita a bodegas de La Rioja por parte de participantes y acompañantes, continuarán este viernes en El Mazo ya de manera oficial (entre las 8:00 y las 12:30 horas).

Ese viernes se celebrarán diferentes reuniones de jueces y equipo técnico y a las 16:00 horas está fijada la ceremonia de apertura en el estadio municipal de El Mazo.

La competición propiamente dicha arrancará el sábado a partir de las 8:00 horas con las pruebas de obediencia y protección. Seguidamente se celebrarán las pruebas de rastreo y ya por la noche la organización tiene preparada en Navarrete una cena de confraternización.

El domingo a partir de las 8:00 horas continuarán las pruebas de obediencia, protección y rastreo, y sobre las 15:00 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura de la cita mundial. El acceso a este campeonato será totalmente gratuito durante los tres días de celebración.

Total 5 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.