Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El jarrero José Luis López de Silanes, Riojano Ilustre
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El jarrero José Luis López de Silanes, Riojano Ilustre

Junto a él, Basilio García también recibirá la distinción por parte del Gobierno riojano. Además, el ejecutivo riojano ha distinguido con la Medalla de La Rioja a la UNIR y la CLA Pepe Eizaga
Imagen del acto de entrega de la Encomienda al Mérito Civil al presidente de CLH y del Consejo Social de la UR realizado en 2018 | Foto: Universidad de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de los títulos de Riojano Ilustre a Basilio García Pérez-Aradros y al jarrero José Luis López de Silanes; distinciones que se entregarán el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.

En la concesión de este distintivo a Basilio García Pérez-Aradros, el Gobierno de La Rioja destaca su “contribución al crecimiento y la expansión del sector del calzado; un sector decisivo en nuestra economía regional”.

López de Silanes, «referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja»

Asimismo, el presidente del Gobierno riojano elogia la figura de Basilio García, fundador del Grupo Hergar (que acaba de celebrar su 50º aniversario), como “una persona hecha a sí misma, una historia de confianza personal y de confianza en La Rioja; en todo lo que podemos hacer cuando ponemos la innovación, la internacionalización y el diseño al servicio de nuestra competitividad, de nuestro crecimiento y de nuestra prosperidad”.

Publicidad
Banner Zamalloa

En su propuesta, José Ignacio Ceniceros subraya que el empresario arnedano es “una referencia de emprendimiento, de afán de superación y de visión” y afirma que con su distinción como Riojano Ilustre pretende reconocer “a una generación de empresarios que confió en La Rioja y en nuestras posibilidades. Que aprovechó nuestra capacidad, nuestra fortaleza y que hizo nuestra economía más moderna y competitiva”.

En este sentido, señala que “el resultado de su trayectoria profesional, de su legado, hoy en mano de la segunda generación de la familia” traslada a los riojanos “la necesidad de seguir innovando, de seguir creando, de seguir abriendo nuevos horizontes y nuevos mercados. Para seguir creciendo juntos y seguir creando empleo”. “El calzado riojano es hoy una referencia nacional e internacional gracias al buen hacer, a la visión empresarial y del sector de empresarios como Basilio; y su contribución a la proyección de nuestra marca también debe ser reconocida”, concluye.

Publicidad

En la propuesta de distinguir a José Luis López de Silanes como Riojano Ilustre, el presidente del Gobierno regional llama la atención sobre su condición de “referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja”.

A juicio de José Ignacio Ceniceros, “en López de Silanes se ejemplifica la necesidad de un diálogo continuo y permanente entre el mundo universitario y el mercado laboral para lograr más y mejor empleo en La Rioja y en España”. Al respecto, considera que “la Universidad y la sociedad deben caminar unidas en los objetivos de nuestro presente y futuro” y precisa que “a través de la investigación y la transferencia de conocimiento nuestra economía crece, innova y abre nuevos horizontes de prosperidad”. “Con la divulgación cultural, nuestro campus público es vanguardia en formación, en capacitación para favorecer una sociedad activa y fuerte”, asegura el presidente el Gobierno de La Rioja.

Por todo ello, en la figura de José Luis López de Silanes, quiere “destacar y ensalzar un logro colectivo” de La Rioja. En este sentido, José Ignacio Ceniceros argumenta que la economía riojana “crece y contribuye decisivamente al crecimiento humano y social; un crecimiento social más justo y más inclusivo, solidario con las personas más vulnerables”.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno regional expresa “el deseo colectivo de que la Universidad y La Rioja sigan caminando juntas en su futuro, en el marco de nuestro autogobierno regional”. Y en esa tarea, José Ignacio Ceniceros considera que “el Consejo Social, presidido por López de Silanes, es un instrumento útil y eficaz, sustentado en el diálogo social y territorial, para lograr que nuestro campus público cumpla la misión encomendada por nuestra sociedad”.

José Luis López de Silanes Busto

Nacido en Haro en 1946, es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Máster PDD por el IESE. Inició su actividad profesional como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y en 1971 se incorporó a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), donde desempeñó diversos puestos como ingeniero jefe de Proyectos, Director de Proyectos y Obras, y Director del Área Técnica, y fue uno de los promotores de la creación de la actual Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tras su paso por CLH, en 1993, fue nombrado director de la Central de Ingeniería de Repsol, desde donde, en septiembre de 1996, pasó a formar parte del Comité de Dirección del Grupo Gas Natural, como director general de Aprovisionamiento y Transporte, y Director General de Enagás, tareas que desempeñó hasta julio de 1999, cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo Gas Natural.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A., desde el 26 de abril de 2005. También es presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Felicitación de Rivado a José Luis López de Silanes

Laura Rivado ha querido felicitar al presidente de CLH “en nombre de todos los jarreros por el anuncio que se ha realizado este viernes, por parte del Gobierno de La Rioja”.

En la propuesta de distinguir a José Luis López de Silanes como Riojano Ilustre, el presidente del Gobierno regional llama la atención sobre su condición de “referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja”. Laura Rivado cree que nos encontramos ante “un merecido reconocimiento a una persona que hace gala de Haro, y de su jarrerismo, allá por donde va”. Para la alcaldesa, se trata “de una persona que representa los valores que definen a nuestra ciudad, como el trabajo, el esfuerzo y el cariño a su tierra”.

Basilio García Pérez-Aradros

Nacido en Arnedo en 1942, empezó a trabajar a los 14 años como encargado de la sección de corte en una empresa de calzado. A los 26 años creó el Grupo Hergar con el objetivo de crear productos diferenciados que combinaran la tradición artesanal arnedana con un alto valor añadido.

La creación de la marca Callaghan en 1987 supuso un punto de inflexión para el Grupo, junto con la adquisición en 1991 de la marca infantil Gorila. En 2004, la tecnología patentada internacionalmente Callaghan Adaptaction constituyó un hito clave para la marca.

En la actualidad, la empresa Grupo Hergar factura 50 millones de euros y produce más de un millón de zapatos al año. Además, genera 180 puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos, está presente en los cinco continentes y cuenta con más de 3.000 puntos de venta.

Las más altas distinciones personales que otorga el Gobierno de La Rioja

El título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

El Gobierno de La Rioja distingue con la Medalla de La Rioja a la UNIR y la CLA Pepe Eizaga

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de la Medalla de La Rioja a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y a la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, que este año celebra su 90 aniversario desde su constitución. Ambos reconocimientos se entregarán en el acto institucional del Día de La Rioja, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla.

El jarrero José Luis López de Silanes, Riojano Ilustre 1En el caso de la UNIR, el jefe del Ejecutivo regional valora en su propuesta que, desde su constitución en 2009 hasta hoy, “este campus universitario ejemplifica de forma transversal los retos comunes y compartidos que La Rioja tiene en su futuro más inmediato”. “Una iniciativa internacional que proyecta el talento y el conocimiento riojano más allá de nuestras fronteras; que suma la investigación riojana en el mundo y promueve el crecimiento económico y social en zonas estratégicas, como América Latina y Europa”, destaca José Ignacio Ceniceros.

La UNIR es un proyecto de base tecnológica que “reivindica el papel de la nueva economía y los esfuerzos decididos para hacer de La Rioja una sociedad digital y de conocimiento”, argumenta José Ignacio Ceniceros, quien también resalta que “con su actividad, pone de relieve los necesarios esfuerzos de promocionar la innovación como un factor de competitividad económica, democrática y social”. Además, Ceniceros subraya que, en sus diez años de actividad, la UNIR “ha sido decisiva para la creación de más y mejor empleo, reteniendo el talento y el capital humano de nuestra comunidad”.

Del mismo modo, en la propuesta de concesión de la Medalla de La Rioja a la CLA Pepe Eizaga, José Ignacio Ceniceros valora que, desde su constitución en 1929, “ha participado de forma activa en la cultura regional” y “ha logrado ser una institución que congrega a un elevado número de riojanos y ha mantenido vigente la ilusión, el entusiasmo y la determinación de su fundador, reivindicando la Zarzuela dentro y fuera de La Rioja”.

El presidente del Ejecutivo regional destaca también el compromiso de la CLA Pepe Eizaga con “una globalización con fuertes convicciones riojanas, con la consolidación de nuestra identidad regional en España y en el panorama internacional”.

Para José Ignacio Ceniceros, la actividad de la CLA Pepe Eizaga en sus 90 años de existencia traslada “la necesidad de preservar la cultura riojana en un mundo global” del que, afirma: “Debemos aprovechar todas sus oportunidades y sus beneficios, debemos caminar sin perder nuestra identidad”.

“Debemos esforzarnos en proteger las señas de nuestra riojanidad, los elementos que nos distinguen y nos hacen ser pueblo y ser Comunidad. Y en este reto común, debemos respaldar de forma decidida a cuantas instituciones y asociaciones defienden nuestra identidad cultural en España y en el mundo”, subraya en la propuesta.

Por ello, con la concesión de la Medalla de La Rioja a la CLA Pepe Eizaga el Gobierno de La Rioja pretende reconocer también “a cuantas entidades preservan las señas de identidad y las tradiciones” de La Rioja, “favoreciendo que el acervo cultural sea parte activa del legado entre generaciones”.

UNIR y CLA Pepe Eizaga

La UNIR es una universidad oficial privada, 100% online y con sede en Logroño, que se constituyó para atender la demanda social de las personas que no pueden asistir a las universidades presenciales y necesitan compaginar sus estudios con el trabajo.

Actualmente, cuenta con más de 34.000 estudiantes, de los cuales 12.443 son internacionales, e imparte 37 grados, 80 másteres universitarios, 77 títulos propios, 16 estudios avanzados y 3 programas de doctorado. UNIR se sustenta en un modelo pedagógico único, con una metodología y soporte tecnológico de vanguardia, que permite una formación personalizada. Cuenta con 1.523 docentes e investigadores y 834 empleados que imparten más de 1.600 clases online en directo a la semana y más de 150 horas de clases magistrales semanales.

Por su parte, la sociedad Compañía Lírica de Aficionados (CLA) se creó en 1929 y posteriormente tomó el nombre de Pepe Eizaga en honor a su fundador, autor de varias zarzuelas y letrista de diversas partituras y cuentos infantiles. Nació con el objetivo de defender un género tan español como la zarzuela y logró reunir a todas las pequeñas agrupaciones que entonces había dispersas en Logroño.

En la actualidad, la CLA Pepe Eizaga se dedica al fomento de actividades de toda índole, centrando su actividad cultural en el canto lírico, teatro y la zarzuela, como máximo exponente de la lírica nacional. Entre otros, ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Zarzuela ‘Ciudad de Santander’ (1984) y ‘Villa de Abarán’ (Murcia, 1986) y ha sido reconocida como ‘Populares Rioja’ (1978 y 1984) y ‘Riojanos del Año’ (1986).

Su compañía ha ofrecido números conciertos y representaciones en Asturias, Madrid, Castilla-león, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia y fuera de España, entre los que destaca el realizado en Dax (Francia), como coro invitado dentro de la celebración del Día de Europa.

Desde el año 1978, la CLA Pepe Eizaga organiza el Ciclo Nacional de Zarzuela, en el que han participado las mejores compañías profesionales y aficionadas del país. También ha colaborado en la programación de numerosos conciertos y recitales en los que han participado La Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España, Luis Cobos, Pedro Lavirgen, José Carreras, maría Bayo, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta del Valles, entre otros.

Medalla de La Rioja

La Medalla de La Rioja constituye, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la comunidad autónoma, el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios