El jarrero Fernando Riaño ha sido distinguido con el Título al Mérito de la Villa de Galapagar en la categoría de oro, el máximo reconocimiento que entrega el Ayuntamiento del municipio madrileño donde reside. Junto a él, también fueron homenajeados el ganadero Adolfo Martín, el escritor y filósofo Antonio Escohotado (a título póstumo) y el doctor Carlos Enrique Parera.
El acto de entrega tuvo lugar el pasado 15 de mayo durante los premios San Isidro, una ceremonia institucional celebrada en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento, dedicada a honrar a personas que han dejado “una huella indeleble en el municipio”. La alcaldesa Carla Greciano expresó que estos premios nacen “del profundo agradecimiento hacia aquellos que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad”. La regidora subrayó que “es un deber de gratitud con los que, de forma desinteresada, han dado tanto a Galapagar”.
En el caso de Riaño, se valoró “su impresionante palmarés deportivo –recientemente fue reconocido como el triatleta, con y sin discapacidad, con mejor palmarés en el mundo en larga distancia–, así como su trayectoria académica y profesional; todo ello ligado a Galapagar, su municipio de residencia, donde vive, entrena y ha preparado gran parte de los mundiales que ha disputado”. El Consistorio también destacó su papel “como referente en liderazgo social y deportivo, por su ejemplaridad, superación, compromiso con el ámbito local y por su solidaridad”.
Natural de Haro, Fernando Riaño es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y cuenta con un MBA por ICADE. Ha completado formación en instituciones como IE, CESEDEN y la Universidad de Harvard, donde también ha participado como profesor. En el plano profesional, ha trabajado en asesoría jurídica, consultoría, formación y sector financiero, y ha desarrollado cargos de responsabilidad en Barclays y el Grupo Social ONCE, donde actualmente es director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social. También preside Servimedia, es vicepresidente de Forética y miembro del Comité Ejecutivo de la International Disability Alliance.
En el ámbito deportivo, junto a sus compañeros de tándem, ha sido campeón del mundo de triatlón cross y de duatlón larga distancia, además de siete veces campeón de la Copa del Mundo de triatlón para personas con discapacidad.

Durante su intervención en el acto, Riaño agradeció a la alcaldesa y a toda la Corporación Municipal el reconocimiento y tuvo palabras de gratitud para su familia, amigos, compañeros de tándem y de entrenamientos, así como para el Grupo Social ONCE. Se vivió un momento especialmente emotivo cuando mencionó a Javier Alaguero, Guardia Civil y su compañero de tándem en el último campeonato del mundo, y recordó a los guardias civiles fallecidos en Barbate y Los Palacios, así como a Alberto, herido de gravedad en este último municipio. A todos ellos los definió como “los imprescindibles”.
Riaño también elogió a los demás premiados, destacando su capacidad para inspirar. Hizo un repaso por la obra de Escohotado, mencionó toros célebres de la ganadería de Adolfo Martín, y se refirió al doctor Parera. Todo ello, en un discurso que hiló conceptos como la infancia, la educación, la tauromaquia y la figura de José Tomás. También hizo referencias a su tierra natal, La Rioja, y a localidades como Haro, Leiva y Cerezo de Río Tirón, en Burgos.
Cerró su intervención con una mención a Eduardo Mendoza, reciente premio Princesa de Asturias de las Letras, quien expresó que “quiere que en Cataluña haya concordia, buena voluntad, corridas de toros, vino y juerga”. Riaño añadió: “Estoy seguro que Eduardo Mendoza se refiere a vino de Rioja y quizás de Haro”.