En el pleno del Ayuntamiento de Haro celebrado este miércoles, el PSOE preguntó al equipo de Gobierno sobre los presuntos problemas con el servicio de pediatría en el centro de salud. Fue la concejala y trabajadora en el ambulatorio, Ascensión Alonso, la encargada de responder a la pregunta lanzada por la portavoz socialista, Naiara Hernáez.
“Nos ha llegado el tema de que las dos pediatras titulares no están en agosto y septiembre y, teniendo en cuenta que la población en la comarca en estas fechas se duplica, no sé si han pedido explicaciones a la Consejería de Salud porque, al parecer, no hay urgencias pediátricas”, indicó Hernáez.
Alonso respondió señalando que el problema “se ha solucionado”. “No están las dos titulares, pero hay pediatra por las tardes de lunes a viernes. Hay tres pediatras viniendo desde Logroño y durante la semana hay hasta tres y cuatro huecos libres en la agenda para recibir. Lo que no puede ser es que haya familias que digan que no pueden ir por la tarde al médico por estar en la piscina. Si hay alguna urgencia importante y el médico tiene que ir a casa y no hay pediatra, es el médico de cabecera del padre o de la madre el que se desplazará al domicilio. El problema es no hay que hacer tanto caso a lo que se dice en redes sociales”, explicó Alonso.
Citas a través de la aplicación de Rioja Salud
Desde el equipo de Gobierno, la alcaldesa Guadalupe Fernández también ha querido explicar una problemática que existe al formalizar cita con el médico a través de la aplicación móvil de Rioja Salud. “A veces pasa que te quedas extrañado porque en 15 días no te dan cita, pero eso suele pasar porque coincide con los días que tu médico está de permiso y la agenda entonces se bloquea. Hay una forma de salvar esa situación en la aplicación y coger cita con el médico que lo sustituye, pero si hay personas que no saben cómo hacerlo, lo mejor es que llamen al centro de salud directamente”, explicó Fernández, que defendió la labor que realiza la Consejería de Salud y que desde el Ayuntamiento están en “estrecho contacto”.