El pleno del Ayuntamiento de Haro celebrado este pasado miércoles aprobó por unanimidad el Plan de Igualdad que será aplicable “con carácter general” para todo el personal al servicio del Consistorio.
La aprobación del plan se enmarca en el hecho de que las administraciones están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que “deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral”.
En este sentido, desde el PP, la concejala Natalia Villanueva señaló que cuando llegaron al Ayuntamiento, éste “no contaba con plan de igualdad” y se pusieron como “prioridad” ponerlo en marcha y reforzar así su compromiso con la “igualdad real”, consiguiendo una administración “inclusiva y respetuosa”.
En 2019, el Ayuntamiento de Haro puso en marcha el proceso para poner en marcha un Plan de Igualdad, pero no ha sido hasta ahora cuando esto se ha hecho efectivo, algo que fue criticado este miércoles por la actual alcaldesa Guadalupe Fernández, describiéndolo como una “inacción del PSOE en las anteriores legislaturas” con respecto a este asunto. “Al no tener Plan de Igualdad se ponía en riesgo la justificación de los Fondos Europeos. Hemos asumido la responsabilidad y solucionado un problema heredado al aprobar este plan y ponerlo en marcha”, resaltó Fernández.





