Laura Rivado y Lorena Conde.

El Ayuntamiento de Haro quiere abrir el banco de libros de texto a los alumnos de otras localidades riojanas y de comunidades limítrofes que cursan sus estudios en los centros educativos jarreros y con este fin enviará cartas a sus alcaldes invitándoles a sumarse económicamente al proyecto. La idea ha surgido de una reunión con las AMPAS, como ha destacado la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, pero también ha recalcado que se priorizarán las ayudas a los alumnos empadronados en la ciudad jarrera.

Rivado y la concejal de Educación, Lorena Conde, han dado cuenta de esta iniciativa, que forma parte de los planes de expansión del banco de libros de texto, un programa puesto en marcha durante este curso 2016-2017 en los centros educativos jarreros y que beneficia en la actualidad a 25 alumnos de Educación Primaria empadronados en la ciudad, como han indicado.

Banner Entre Copas 2

En los centros educativos de Primaria y Secundaria de Haro cursan estudios alumnos, además de Haro, de un total de 32 poblaciones. De otras 30 localidades riojanas más estudiantes de Miranda de Ebro y Labastida. En concreto proceden de Ábalos, Anguciana, Briñas, Bañares, Briones, Casalarreina, Castañares, Castilseco, Cerezo del Río Tirón, Cihuri, Cazcurrita, Ezcaray, Fonzaleche, Foncea, Galbárruli, Gimileo, Herramélluri, Labastida, Logroño, Miranda de Ebro, Ollauri, Rivas de Tereso, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Villaseca y Zarratón.

Invitación a otras localidades

El Consistorio jarrero pretende involucrar a los alcaldes de estas localidades para conseguir que todos los estudiantes que acuden a Haro puedan acceder a este programa ya durante el curso 2017-2018 y con este motivo durante esta semana les invitará por carta a participar en el banco de libros.

El banco de libros de texto se ha implantado este curso en Educación Primaria, pero el objetivo de las autoridades municipales es ampliarlo en el próximo periodo lectivo 2017-2018 a los alumnos de Educación Secundaria, abarcando los ciclos de ESO del IES Ciudad de Haro y del colegio Sagrado Corazón.

El Ayuntamiento de Haro creó en 2016 este sistema en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres, AMPAS, de los tres centros de Primaria de la localidad: San Felices de Bilibio, Nuestra Señora de la Vega y Sagrado Corazón. La iniciativa permite a las familias ahorrarse el elevado desembolso de los libros de texto y beneficiarse de un ahorro medio de 200 euros por alumno, como ha explicado Rivado.

Las arcas municipales destinaron en 2016 un total de 20.000 euros a la puesta en marcha del banco. De esa aportación, la mitad se destinó a la compra de libros de texto y el resto a la adquisición de material didáctico para las aulas de los tres centros educativos. Rivado ha indicado que no se agotó todo el dinero porque ‘quizás no todo el mundo conocía bien las bases’.

Rivado y Conde han señalado que en 2017 se ha habilitado en los presupuestos municipales una nueva partida de 20.000 euros con el fin de garantizar la continuidad de un programa concebido con un doble objetivo: facilitar a las familias el acceso a los libros de texto e involucrar a los alumnos en el cuidado del material escolar, concienciándolos sobre la importancia de su reutilización.

Para poder participar, los alumnos deben inscribirse en los propios centros educativos y se les exige como requisito que tanto ellos como los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Haro. Los inscritos pueden participar aportando un lote de libros completo o parcial (mínimo del 75 por ciento del lote completo) o bien la fianza establecida al efecto.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)