Tras el fin del contrato con la Agrupación Musical de Haro el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento ya trabaja en la manera de volver a ofrecer el servicio de manera continuada. Para cumplir con los compromisos de las fiestas de septiembre, el Consistorio firmó con la agrupación un contrato valorado en 14.600 euros y estudia ahora la posibilidad de hacer algo parecido para cumplir con la oferta de conciertos hasta acabar el año: Día del Pilar, Día de Santa Cecilia o los conciertos de los domingos de octubre.
Sin embargo, de cara a un futuro próximo, el Ayuntamiento de Haro estudia nuevas fórmulas para el contrato del servicio de banda de música, ya que entienden que “un contrato de exclusividad para cuatro años quizás no es lo más sostenible en el tiempo”, como explica el concejal delegado Borja Merino. “Estamos estudiando cómo hacen Ayuntamientos de otras poblaciones con similares características a Haro, hay algunos que cuentan con una escuela de música y un conservatorio como nosotros, otros que no y estamos estudiándolo todo y recabando información para buscar el mejor modelo”, indica el concejal de Ciudadanos, que avanza el deseo de una “mayor vinculación” de la banda con la Escuela Municipal de Música y con el Conservatorio Lucrecia Arana. “Antes encontrábamos relevos de músicos en la Escuela Municipal de Música y estudiantes que recalaban en la banda, pero en los últimos años no ha sido así. Queremos que salga gente de la escuela y que quiera formar parte de la banda como sucede en otros municipios”, señala Merino.
Por eso considera que hay que “darle una vuelta” al contrato de licitación del servicio. Incluso se valora la rebaja en el número de actuaciones. “Ahora se hacen unas 45 al año, igual son muchas o no, por eso lo estamos valorando todo. Queremos seguir ofreciendo este servicio a los ciudadanos, pero yo no he llegado al Ayuntamiento para mantener las cosas, que no digo que se estuvieran haciendo mal, pero también se pueden mejorar y es lo que buscamos”, asegura Merino, que ha querido también destacar el “esfuerzo enorme” que ha hecho la agrupación para dar el servicio durante las fiestas, ya que “mientras que en Haro era una jornada festiva, en otros municipios no era así y los músicos de fuera han estado aquí”.
En ese sentido, Merino agradece también la “buena predisposición” que ha tenido siempre la Agrupación Musical de Haro. “Sé de buena fe que la agrupación tiene las puertas abiertas para cualquier músico de Haro o estudiante de música de aquí que quiera entrar en la banda”.
¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.