Con miras a las elecciones Generales que se llevarán a cabo el próximo domingo 23 de julio de 2023, y con el objetivo de evitar la colocación desordenada de carteles en nuestra ciudad, el Ayuntamiento ha tomado medidas al respecto.
Se comunica oficialmente que el Ayuntamiento ha dispuesto paneles especiales para la colocación de propaganda electoral en diversos lugares estratégicos de la ciudad. Con esta iniciativa, se busca ofrecer espacios adecuados para la difusión de mensajes políticos, evitando así el impacto visual negativo en nuestras calles.
En virtud de esta disposición, se establece que la propaganda electoral solo podrá ser colocada en vallas de cerramiento construidas con materiales como madera, ladrillo o placa prefabricada. Asimismo, se prohíbe “enérgicamente” la colocación de carteles, banderolas o pancartas en los edificios considerados de interés histórico-artístico.
Edificios excluidos para la colocación de propaganda
Los edificios que se encuentran específicamente excluidos para la colocación de propaganda son los siguientes: Casa Consistorial, Arcos de la Plaza de la Paz, Palacio de Bendaña, Torreón, Parroquia de Santo Tomás Apóstol, Palacio de los Condes de Haro (Casa de la Juventud), Palacio de las Bezaras (sede de Caja Rioja), Palacio de Tejada (sede de Caja Rural de Burgos), Palacio de la Plaza de la Cruz, Edificio del Antiguo Banco de España, Convento de los Agustinos, Teatro Bretón de los Herreros, Basílica de Ntra. Sra. de la Vega, Estación Enológica, Edificio Paternina García Cid, Quiosco de la Plaza, de la Vega y del Panteón.
Los partidos políticos y coaliciones que participen en las elecciones tienen la “responsabilidad” de cumplir “estrictamente” con estas normas, así como de retirar la propaganda electoral una vez concluido el proceso electoral. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento procederá “a la retirada de la propaganda a cargo del anunciante, asumiendo los gastos correspondientes”.
Esta medida busca preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, así como mantener el orden visual durante el período electoral. Se solicita desde el Ayuntamiento a todos los ciudadanos y partidos políticos “colaborar activamente para garantizar un ambiente limpio y respetuoso con nuestro entorno”.