Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro advierte del riesgo de contagio al desechar guantes y mascarillas de forma errónea
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Haro advierte del riesgo de contagio al desechar guantes y mascarillas de forma errónea

Desde el Consistorio piden responsabilidad a la ciudadanía para evitar nuevos focos de infección
Trabajadroes de Valoriza desinfectan contenedores en una calle de Haro | Foto: Ayuntamiento de Haro

El Ayuntamiento de Haro insta a todos los jarreros a desechar de manera correcta mascarillas y guantes para evitar nuevos focos de infección y daños ambientales. “El ejercicio de responsabilidad de la ciudadanía a este respecto debe ser lo más cuidadoso posible”, indican.

“La lucha contra el coronavirus no ha terminado, debemos mantenernos firmes y no bajar la guardia para que todos los esfuerzos realizados a lo largo de estos últimos meses no se vean truncados por errores que son fácilmente evitables”, señalan desde el Consistorio. Por ello, todos los elementos de protección sanitaria que utilizamos a diario han de ser desechados de la manera correcta: metidos en el interior de una bolsa cerrada en el contendor verde.

Nuevos focos de infección

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana en este compromiso que debe de ser asumido por todos de manera cívica.

Actualmente, la ciudad de Haro se encuentra camino de la tercera fase de la desescalada y el uso de estos materiales está siendo masivo. Por todo ello es “muy importante” que sea depositado en una bolsa cerrada en el contenedor verde para evitar focos de contagio o la contaminación de calles, parques, o que el viento distribuya estos residuos por cualquier parte, “tal como se ha podido observar en los últimos días”, indican desde el Consitorio.

Las mascarillas y guantes no deben dejarse en las calles o en el carro de la compra, tampoco fuera de los contenedores, aparcamientos o papeleras tal como se indica desde la empresa adjudicataria de la limpieza de la ciudad. Estos materiales de protección no son similares a las latas o botellas de plástico, por ello “no hay que depositarlos en el contenedor amarillo”.

Las mascarillas y guantes, tras ser utilizados como protección frente a la Covid-19, pueden convertirse en peligrosos focos de contagio o de contaminación si las personas desechan estos residuos en la vía pública o fuera del contenedor verde.

El uso de mascarilla es obligatorio desde el 21 de mayo en lugares abiertos y cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros como recoge el Boletín Oficial del Estado el 19 de mayo.

Advertencia desde el Ministerio de Sanidad

En cuanto al uso de guantes, su empleo debe ir acompañado del lavado de manos constante o la aplicación de gel hidroalcohólico. Es muy importante para la salud colectiva estas recomendaciones de cuidado y desecho del material.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad hablaba de ellos este pasado lunes: “Las mascarillas que se quedan por el suelo, potencialmente infectadas, los guantes que se tiran al suelo pueden suponer un riesgo para los demás, aquí jugamos todos en equipo. No consiste en yom e protejo y sálvese quien pueda, es yo me protejo para progeger a los demás”. Simón insistió ayer en la importancia de desechar adecuadamente las mascarillas y los guantes.

Comentarios