Con motivo del Día Mundial de la Educación y en el marco de su labor de concienciación ambiental, Ecologistas en Acción de Haro ha lanzado su primer proyecto colaborativo con el profesorado del IES Bartolomé Cossío. Tras meses de coordinación y diseño de material, el pasado lunes voluntarios de la organización, pertenecientes al ámbito docente, presentaron el proyecto al alumnado que lo llevará a cabo en las próximas semanas en la ciudad jarrera.
El proyecto se centra en la metodología de aprendizaje-servicio, la cual permite a los estudiantes “poner sus conocimientos al servicio de la comunidad”. “Es una metodología de gran interés educativo que busca que los jóvenes sean los protagonistas de su aprendizaje poniendo en práctica sus conocimientos para aportar un beneficio a la comunidad. Se trata de que apliquen el aprendizaje en su entorno cercano para que se consolide un aprendizaje real y significativo, al tiempo que se fomenta en ellos la ciudadanía activa. En definitiva, se busca dar el salto del aula a las calles, del libro a la realidad, para darle un sentido a lo que se estudia en clase ayudando en la gestión de su ciudad”, explican.
El programa contempla cuatro líneas de investigación dirigidas a distintos grupos del centro educativo: 1º de ESO, PROCUA (Programa de Currículo Adaptado), Apise (Programa de Aulas para la inclusión socio-educativa) y 4º de ESO. Cada uno de estos grupos trabajará en un área específica: el análisis de árboles y fuentes como elementos urbanos clave en la crisis climática, la movilidad peatonal y accesibilidad de las aceras, la mejora de la biodiversidad urbana mediante la instalación de cajas nido para aves y el estudio del estado de conservación del río Tirón a su paso por Haro.
Proyectos previos del colectivo ecologista
Estas investigaciones se basan en proyectos previos de Ecologistas en Acción, como ‘Haro frente a la crisis climática: propuesta para una transición verde la ciudad’ y ‘Plan de naturalización y restauración ambiental del río Tirón a su paso por la localidad de Haro’. A partir de estos trabajos, se ha adaptado el contenido a las necesidades y niveles del alumnado para su desarrollo en este nuevo contexto.
El alumnado seguirá una hoja de ruta diseñada para que puedan trabajar de manera autónoma con la orientación del profesorado. Al finalizar su investigación, cada grupo elaborará un documento con sus observaciones y una lista de propuestas de mejora que será entregada al ayuntamiento. Así, el resultado final del proyecto permitirá una colaboración directa con el equipo de Gobierno local para mejorar la ciudad. “El objetivo final es fomentar la participación ciudadana y seguir construyendo comunidad. Que nuestros jóvenes cuiden y valoren su ciudad y el día de mañana decidan quedarse en Haro para enriquecer el tejido social”, señalan.
Desde Ecologistas en Acción de Haro esperan que la “motivación” del alumnado por el proyecto cale en la sociedad jarrera y que “se abra un nuevo capítulo de participación ciudadana en Haro como ejercicio democrático que ayude a mantener viva la ciudad”.