- Haro aprueba de forma provisional la modificación del PGM para la construcción de un resort de 4 estrellas
- Los hermanos Echapresto gestionarán el restaurante y los eventos del 5 estrellas de Haro
- La empresa Conda Urumea SL invertirá casi 3,5 millones de euros en un proyecto en Haro
Conda Urumea SL, una empresa familiar que gestiona tres hoteles de alto nivel en San Sebastián bajo la marca Arrizul, da un paso adelante con la construcción de un resort de lujo en Haro. Este ambicioso e “ilusionante” proyecto, que arrancó en 2019, sufrió retrasos debido a la pandemia y al aumento de los costes de construcción, que “en los dos o tres últimos años han subido un 30 por ciento”, como explica Daniel Zulaika, representante de la empresa. En ese contexto, agradecen los incentivos regionales del Ministerio, una ayuda “muy bienvenida”.
La decisión de expandirse fuera de San Sebastián a tierras riojanas no fue puramente empresarial. “Desde hace muchos veranos vamos a la zona de Haro, tenemos excelentes amigos allí y fue más por nuestra querencia a esta tierra, un componente más de corazón”, explica Zulaika. “Son ya 50 años viniendo a esta zona. Recuerdo cuando íbamos a comprar a Felipe Pérez, a Calzados Cabezón y recorríamos la Herradura”, añade.
Además, la empresa cree firmemente en el potencial del enoturismo en La Rioja. “Hay una frase que se dice mucho y es verdad: La Rioja es un diamante en bruto. A esta tierra se le puede sacar mucho partido, pero hay que hacerlo con mucho esfuerzo y recursos”, destaca Zulaika. “Fíjate, hace poco nos animaron a ir a Andalucía, ya que es un destino muy consolidado. Preferimos venir a La Rioja, que puede ser una incógnita, pero venimos a Haro con mucha ilusión”.
Una inversión superior a los 5 millones de euros
El resort, que tendrá categoría de cuatro estrellas con prestaciones similares a un hotel de cinco, se ubicará en una parcela de 7.000 m² en la avenida Bretón de los Herreros. Contará con 52 habitaciones, varias suites, 8 villas y una gran piscina. La inversión total superará “ampliamente” los 5 millones de euros, como ha querido puntualizar Zulaika.
El diseño del proyecto está a cargo del arquitecto Rafael Aguilar, cuya dedicación ha sido especialmente reconocida por la empresa. “Se está volcando enormemente en el proyecto, ya que el objetivo es también rehabilitar y restaurar los edificios que están en la parcela, combinando lo antiguo con lo moderno”, explica Zulaika.
El resort estará orientado a turistas de alto nivel adquisitivo. “En San Sebastián tenemos muchos turistas que vienen desde EEUU, Asia, norte de Europa y muchos de ellos, grandes amantes del enoturismo, nos preguntaban por resorts en la zona de Haro. Creo que ahí tenemos un gran nicho de mercado”, afirma Zulaika, que celebra también la noticia de la construcción de un hotel de cinco estrellas en la plaza de la Cruz, considerándolo una oportunidad para potenciar el turismo en la región. “Fue una excelente noticia y es una gran oportunidad. Porque uno más uno no suman dos, es una multiplicación”, subraya.

El proyecto ha contado también con el respaldo del Ayuntamiento de Haro y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). “Siempre hemos tenido muy buena recepción por parte del Consistorio, con todas las corporaciones”, señala Zulaika, agradeciendo especialmente la colaboración de Mercedes Cerezo desde la ADER.
Ahora el objetivo de la cadena Arrizul es cumplir con los plazos y poder abrir el resort a finales de 2026. “Va a ser un resort muy bonito, es el proyecto de nuestra vida porque le hemos echado mucho corazón y es más que un proyecto empresarial”, asegura Zulaika, que destaca que con la apertura de este hotel se crearán más de una docena de puestos de trabajo. “Eso también nos llena de orgullo, porque queremos aportar nuestro granito de arena a esta tierra”.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]





