El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado en Haro una casa de los maestros que ha sido rehabilitada integralmente con el fin de que pueda “alojar en régimen de alquiler social a una familia con especiales dificultades”.

Esta actuación se ha llevado a cabo en la vivienda situada en la calle Bartolomé Cossío, 4, junto al IES Ciudad de Haro. En las inmediaciones del centro educativo se encuentran otras once viviendas, repartidas en la avenida Juan Carlos I y en la calle El Mazo, promovidas en los años 60 con objeto de que sirvieran de lugar de residencia del personal docente.

Banner Entre Copas 2

“Esta remodelación forma parte de la política social del Gobierno de La Rioja con objeto de proporcionar a las familias más vulnerables una solución a su problema de vivienda”, ha apuntado Carlos Cuevas. “Estamos trabajando en la recuperación del patrimonio de la Comunidad Autónoma con el fin de atender situaciones de emergencia y dar una respuesta rápida y eficaz a familias con muchas necesidades y que carecen de recursos económicos”, ha destacado el consejero.

Rehabilitación integral de la vivienda

Las obras, con un presupuesto de 44.800 euros (sin IVA), han incluido la reparación de la cubierta para evitar filtraciones y humedades; la renovación de las instalaciones eléctricas, fontanería y carpintería exterior; la instalación de un sistema de calefacción y la mejora del aislamiento; el acondicionamiento de baño y cocina; cambio de suelo y puerta, así como el pintado de todas las estancias.

En la actualidad, cuatro de las 12 viviendas levantadas por el Instituto Nacional de Vivienda están ocupadas. Una de ellas está cedida al Ayuntamiento de Haro para su uso como albergue de peregrinos, cuya gestión corre a cargo la Asociación de Amigos del Camino de Haro y Rioja Alta. Otras dos se ajustan a los fines para los que fueron construidas, mientras que la que se acaba de rehabilitar servirá para alojar a una familia en dificultades.

Las otras ocho viviendas están pendientes de reformas y reparaciones “para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad” y, de esta forma, puedan servir para conformar un pequeño parque público de viviendas en Haro y atender las necesidades de familias en riesgo de exclusión social.

Los presupuestos de La Rioja para 2017 contemplan una partida de 80.000 euros para la rehabilitación de viviendas propiedad de la Comunidad Autónoma con destino al alquiler social. Junto a estas viviendas en Haro, también hay otras localizadas en Baños de Río Tobía y Logroño, que “precisan de una intervención para que pueda pasar a disposición de estas familias”.

Como explican desde el Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Urbanismo y Vivienda trabaja con los servicios sociales del Gobierno de La Rioja y de los ayuntamientos para alojar en estas viviendas a las familias más necesitadas.

Además, el Gobierno de La Rioja está poniendo en práctica otras líneas de actuación para atender a las familias más vulnerables. En este sentido, cabe destacar las siguientes medidas:

– Servicio de mediación para evitar desahucios.
– Ayudas al alquiler para las familias que han perdido su hogar y carecen de recursos.
– Apoyo a los programas sociales de vivienda de ONG.
– Rehabilitación de viviendas municipales para ofrecer en alquiler social.

Galería de imágenes

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)