La Banda Municipal de Música no saldrá a tocar con la Cabalgata de Reyes Magos de este viernes. Así se ha decidido por mayoría en el seno de la Asociación Banda de Música de Haro esta semana. La entidad ha anunciado su decisión adjuntando el escrito que ha presentado en el Ayuntamiento de Haro y en el que expone sus motivos. “Ante todo queremos volver a transmitir la absoluta voluntad y predisposición de los músicos de la Banda Municipal de Música de Haro para negociar el calendario que regule las obligaciones para el ejercicio 2018”, empieza exponiendo la asociación a través del escrito.

Según explica la entidad, el pasado 27 de diciembre el responsable del área de Cultura enviaba un escrito en el que se informaba del horario a cumplir en la cabalgata, el recorrido, el repertorio y las necesidades de personal. A través del escrito con el que daba contestación al anterior, la asociación lamenta “profundamente tener que indicarles que no podemos presentar presupuesto y por supuesto, queremos dejar claro que no es cuestión de dinero”. “La banda ni es una empresa ni aspira a serlo”, destaca y va más allá: “No podemos arriesgarnos a pasar un presupuesto que desconocemos lo que implica”.

Poco tiempo para preparar la actuación

La Asociación Banda de Música de Haro también lamenta el poco tiempo que se le ha dado para preparar la cita: “Nos preocupa haber recepcionado este escrito a una semana de la actuación”. “Rogaríamos para posteriores solicitudes de este tipo que se realicen con el tiempo y en la forma adecuada”, incide el escrito presentado por la asociación en el Consistorio.

El texto completo dice así:

“Asociación Banda de Música de Haro

La asociación Banda de música de Haro, en adelante ABMH, expone:

Que ante todo queremos volver a transmitir la absoluta voluntad y predisposición de los músicos de la Banda Municipal de Música de Haro para negociar el calendario que regule las obligaciones para el ejercicio 2018 con el objetivo de poder seguir trabajando para Haro como lo hemos venido haciendo históricamente hasta Noviembre de 2017.

Por otro lado, y en lo relativo al escrito enviado por el responsable del área de cultura el día 27 de Diciembre, en el que se nos informa de:

1. El horario a cumplir en la cabalgata. 2. El recorrido. 3. El repertorio. 4. Las necesidades de personal indicando: “al no existir contrato en funcionamiento, en el cual se nos exijan ciertos parámetros, el responsable valora y cree en la buena voluntad de los músicos para que se aporte el número de músicos necesarios con una plantilla mínimamente equilibrada”.

Lamentamos profundamente tener que indicarles que no podemos presentar presupuesto y por supuesto, queremos dejar claro que no es una cuestión de dinero. Como ya se les comunicó en su día, la banda ni es una empresa ni aspira a serlo, y no lo somos porque no nos dedicamos a la actividad de la música con interés económico. Nosotros nos dedicamos a desarrollar en exclusiva las actividades que se regulan en el calendario global de la Banda Municipal de Música de Haro, y esperamos que pronto podamos seguir haciéndolo.

A continuación detallamos las razones que imposibilitan la presentación del presupuesto solicitado:

1. El conjunto de los músicos es muy heterogéneo lo que nos impide gestionar la banda como una empresa.

2. No somos una empresa y desconocemos por completo los trámites administrativos y legales que se deben cumplir para poder presentar un presupuesto a la administración y dar un servicio. Aunque en el escrito mencionado anteriormente se hace referencia a requisitos organizativos, seguimos sin conocer los requisitos administrativos y legales, al igual que la obligatoriedad o no, de disponer de seguros sociales, etc.

En Enero de 2017 la banda tocó en la cabalgata sin disponer del calendario global de obligaciones, pero se hizo porque aún se mantenía en vigor el contrato que regulaba la relación entre banda y Ayuntamiento, entendiendo que el cumplimiento de dicho contrato cubría todos estos requisitos. Actualmente, al no haber existido contacto del Ayuntamiento con los músicos para negociar el futuro calendario no podemos arriesgarnos a pasar un presupuesto que desconocemos lo que implica.

3. En lo relativo a los músicos que se solicitan para cumplir la plantilla requerida, la respuesta es demasiado ambigua y el termino ” banda mínimamente equilibrada” es muy subjetivo. A lo largo de todo el año la buena voluntad de la banda ha existido y hemos intentado con los medios de los que disponemos cumplir siempre ese requisito pero aún así nos hemos visto sancionados en reiteradas ocasiones, por lo que necesitamos información más concreta al respecto para evitar posibles sanciones que dañen aun más la imagen de nuestra institución.

4. Igualmente, nos preocupa haber recepcionado este escrito a una semana de la actuación y que no se determine en el mismo si se van hacer ensayos y en qué condiciones. Nuestra obligación siempre ha de ser velar por la calidad musical en todas las actuaciones y presentar un presupuesto desconociendo si dispondremos de los medios necesarios para ensayar (director, sala de ensayos, partituras, etc) nos parece dañar la imagen de una de las instituciones más longevas de nuestra ciudad.

5. Por último, rogaríamos para posteriores solicitudes de este tipo que se realicen con el tiempo y en la forma adecuada ya que es muy complicado poder convocar una reunión para consensuar la respuesta si dicha respuesta debemos darla en dos días. Agradeceríamos que entendieseis que somos un grupo de músicos bastante numeroso y que para poder asistir a las reuniones oportunas lo normal es avisar con 15 días de antelación. Avisando con tiempo evitamos igualmente que los músicos adquieran otros compromisos bien personales o laborales. Por supuesto, todas las comunicaciones pedimos que se realicen a nuestro apartado de correos, el cual es revisado siempre por la Junta Gestora, asegurando que siempre recibirán respuesta a las comunicaciones realizadas por esta vía.

Sin otro particular, sentimos profundamente no poder presentar el presupuesto solicitado por todo lo expuesto anteriormente y esperamos que pronto desde el Ayuntamiento tengáis a bien contactar con los músicos para negociar las obligaciones para el año 2018 y que todos podamos disfrutar de las actuaciones musicales que históricamente hemos venido ofreciendo.

Por la presente solicitamos se admita y se le de el trámite oportuno a este escrito.

Firmado: Junta gestora

Ascensión Alonso Ruíz Lorena Olarte Arnáiz Adrián Del Alamo

En Haro a 2 enero 2018

Atte. IVÁN ORTÍZ PORRES. Director del área de cultura Excelentísimo Ayuntamiento de Haro Haro (La Rioja)

Atte. JAVIER REDONDO EGAÑA. Concejal de la Banda de Música de Haro. Excelentísimo Ayuntamiento de Haro. Haro (La Rioja)

Atte. LEOPOLDO GARCÍA Concejal de Cultura de Haro. Excelentísimo Ayuntamiento de Haro. Haro (La Rioja)”

Total 9 Votos
2

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)